EN EL TEATRO DEL CENTRO

Conferencia sobre libertad de expresión y tolerancia

Este miércoles en una actividad a cargo del Centro PEN Uruguay.

Foto: Fernando Ponzetto
Foto: Fernando Ponzetto

Este miércoles 20, a las 18.30, en el Teatro del Centro, cuatro conferencistas se darán cita para disertar, desde ópticas diferentes, sobre la libertad de expresión, la importancia de la prensa y los medios de comunicación en una democracia y — también— el clima de tolerancia que debería imperar en el debate público.

Los participantes de la conferencia serán la editora de Galería, Adela Dubra, la periodista Patricia Madrid, el director de El País Martín Aguirre y el periodista Gerardo Sotelo.

La actividad es organizada por la Comisión Reorganizadora del Centro PEN Uruguay, integrada por, entre otros, el exdiplomático de carrera y escritor Carlos Orlando Bonet. En diálogo con El País, Orlando Bonet (autor de novelas como La enfermedad del almirante, 2005 y La ayudante del mago, 2012, entre otros), dijo que "por suerte en Uruguay está vigente la libertad de expresión y respeto por la institucionalidad". Eso no impide, claro, poder hablar de desafíos a la libertad de expresión en otros países, como Venezuela o Nicaragua. Más allá de eso, Orlando Bonet dijo que en los últimos años en Uruguay "hemos notado, con un poco de preocupación, el surgimiento de una intolerancia hacia opiniones políticas y sociales".

Esa intolerancia se nota en las redes sociales, pero también en casos de notoriedad pública, como la polémica que envolvió al actor de teatro Franklin Rodríguez y la institución El Galpón luego de que Rodríguez concediera una entrevista al semanario Voces, el año pasado.

Cada uno de los expositores tratará un tema diferente. Patricia Madrid disertará sobre "El papel de la prensa en la democracia y sus desafíos", Sotelo sobre "La tolerancia para la convivencia democrática", Aguirre lo hará sobre "La libertad de expresión en Uruguay", mientras que Dubra tratará sobre las condiciones actuales de trabajo del periodismo. Una vez concluida la serie de conferencias, se podrá plantear interrogantes sobre los temas tratados.

"Estamos en un año electoral, y por eso es que salimos a relanzar las actividades de una institución que había comenzado en este país hace muchos años y que había dejado de funcionar por distintas razones. Ahora advertimos que el encadenamiento de hechos políticos y sociales —y la libertad que gozamos también—, ha hecho surgir determinado marginamiento de opiniones y cierta intolerancia cuando alguien no sigue la pauta general que le marca su organización", comentó Orlando Bonet.

Desde el punto de vista del exembajador uruguayo en Paraguay e India, no advertir sobre los riesgos que conllevan este tipo de fenómenos puede llevar a situaciones de polarizaciones como las vividas en los países ya mencionados. Pero aclaró: "No estoy diciendo que estemos yendo hacia ahí. Digo que hoy una nación tiene que cuidar el ejercicio de la libertad de expresión, de prensa e individual".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)