PERMISO ÚNICO NACIONAL DE CONDUCIR

Conducir en Canelones es más barato y tiene menos requisitos

Sistema para tramitar libreta “saturado” por avalancha de montevideanos.

Libretas: en Canelones de adjudican unos 450 permisos por mes. Foto: archivo El País
Libretas: en Canelones de adjudican unos 450 permisos por mes. Foto: archivo El País

El sistema de reserva para obtener la libreta de conducir en Canelones se está viendo "saturado", en parte debido a la cantidad de montevideanos que recurren a la comuna canaria para tramitarla. El menor costo y la no exigencia de clases obligatorias, son algunas de las razones que explican ese trasiego.

La situación fue informada por el edil nacionalista Joselo Hernández, que en el último tiempo ha recibido numerosos reclamos de personas, que requieren el documento, pero no pueden obtenerlo debido a la falta de cupos.

"El Permiso Único Nacional de Conducir, que desde el pasado mes de noviembre está vigente, permite a los ciudadanos tramitar dicho documento en el departamento que deseen, sin importar su lugar de residencia, y deja en libertad a las intendencias para exigir ciertos requisitos y aplicar a ese trámite el valor que entienda correspondiente cada gobierno departamental", explicó el edil.

En Montevideo, el costo de la libreta es de $ 1.323 (frente a $ 1.025 en Canelones) y es necesario realizar 25 clases de manejo obligatorias (diez más que antes) para obtener el permiso.

Tramitarla en Canelones "lleva menos gasto y menos tiempo. El único requisito es ir con un acompañante que tenga libreta al día y un auto", aseguró Hernández.

"Los cambios aplicados en Montevideo generan una mayor demanda en Canelones y consecuentemente los cupos mensuales disponibles en la web (único lugar donde se puede reservar) se agotan rápidamente en la primera semana de cada mes, dijo el edil.

Cupos.

De acuerdo a datos brindados por Marcelo Metediera, director de Tránsito de la Intendencia de Canelones, se adjudican por día unos 450 permisos, lo que representa casi 10 mil al mes. "Eso genera una recaudación anual superior a los 120 millones de pesos", señaló Hernández. Según considera, esos ingresos, sumados a el dinero de las multas de tránsito "podrían destinarse en parte a aumentar el servicio de expedición de licencias de conducir".

En el departamento de Canelones la libreta se puede tramitar, de lunes a viernes, en los municipios de Ciudad de La Costa, Pando, Las Piedras, Tala, Atlántida, La Paz, Paso Carrasco y Canelones. También hay unidades móviles que van una vez por semana a Santa Rosa, Sauce y Santa Lucia.

Para solucionar el problema de "saturación", el edil propuso que se habiliten nuevas oficinas en otras localidades del departamento como Colonia Nicolich, San Ramón y Montes.

Intendencia.

Por su parte, el director de Tránsito de Canelones, explicó que la falta de disponibilidad de cupos para adquirir la licencia de conducir "no obedece exclusivamente a la llegada de más montevideanos", aunque admitió que "es algo que está sucediendo".

Explicó que desde que comenzaron a implementar el Permiso Único Nacional de Conducir, debieron disminuir en un 15% los cupos que se otorgaban mientras dura la "instrumentación" del nuevo sistema.

"Cambiar todo el desarrollo del software implicó un enlentecimiento del proceso y también una adecuación de los trabajadores a un nuevo sistema con el que deben familiarizarse", dijo.

"Todavía no hemos llegado al 100% de la capacidad operativa que teníamos antes", agregó el jerarca.

Metediera adelantó que a partir de mayo comenzarán a tomarse medidas "para descomprimir la agenda". Una de ellas será "que aquella persona que se agendó y no vino, no podrá volver a pedir fecha y hora por lo menos por 60 días". Tampoco descartan extender el horario o duplicar los cupos en las localidades de Sauce, Santa Rosa y Santa Lucía.

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