Reglas de tránsito

Se concretaron 80 mil convenios por deuda de patentes

La cantidad duplicó expectativas de las intendencias; comenzarán a multar a los morosos en todo el país.

Fisaclización: los morosos de patente que no firmaron el convenio comenzarán a ser multados. Foto: Darwin Borrelli
Morosos de patente que no firmaron convenio comenzarán a ser multados. Foto: D. Borrelli

En el día de ayer finalizó la prórroga otorgada a los morosos del Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive) para refinanciar las deudas por multas y patente. Se concretaron 80.000 convenios, cifra que fue calificada como un éxito.

Cesar García, coordinador de Sucive y consejero del Congreso de Intendentes , dijo a El País que "el plan resultó ser exitosísimo".

"Inicialmente estaba pensado para entre 30 y 35 mil contribuyentes y se han concretado unos 80.000 convenios, lo que pone en evidencia que habiéndose habilitado flexibilidades respecto al pago financiado de la patente del año en curso se facilitó que se concretaran estas regularizaciones", explicó García.

Según los datos del Sucive, la morosidad entre los años 2012 al 2018 estaba alrededor del 9% del parque vehicular; sin embargo cuando se iba más atrás en el tiempo llegaba al 23%. "Estábamos hablando de alrededor de unos 200.000 vehículos con deuda, de los cuales ya hay muchos que no están en circulación, por lo que 80.000 convenios refleja una cifra muy grande de vehículos", destacó García.

Para las autoridades, esta regularización de las deudas es una etapa temprana de un proyecto macro centrado en la seguridad vial: "Buscamos un tema más profundo, como es la incorporación de los vehículos a un sistema de control y testeo permanente", subrayó garcía. "Primero se los buscaba regularizar desde el punto de vista fiscal, para luego insertarlos en un plan dinámico de control técnico vehicular".

Las últimas cifras procesadas del convenio tienen fecha del 10 de agosto, cuando se llevaban 59.246 convenios realizados, para unos 47.031 vehículos, entre deudas de multas y patente en todo el país, según los datos proporcionados a El País por el Congreso de Intendentes.

No obstante, en las últimas dos semanas las cifras han crecido de manera sostenida.

Los datos oficiales sobre los convenios concretados estarán en los próximos días ya que, según informó el consejero hay más de 32.000 personas agendadas para regularizar su situación.

Multas.

A partir de ahora se comenzará a aplicar multas a los vehículos que estén circulando de manera irregular. Para la tarea, el Sucive incorporará un automóvil con cuatro cámaras, que puede fotografiar hasta 250.000 chapas en un solo día.

El intendente de San José e integrante de Sucive, José Luis Falero, había explicado a El País que "se va a alquilar un móvil que va a fiscalizar patentes en todo el país. El vehículo va a ir constatando los que están circulando con deuda de patente. De esta forma se va a controlar y fiscalizar en todo el país de forma regular de acuerdo a los criterios que fije el Sucive".

Ahora, los adheridos al convenio deberán mantener sus cuotas al día en función de mantener los beneficiosacordados; de darse tres atrasos seguidos será un hecho la caída de los convenios.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º