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Con materiales originales, emprenden reconstrucción de la estación ferroviaria de Minas

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La antigua estación del ferrocarril de Minas será reconstruida con materiales originales. Foto: El País

REVALORIZACIÓN PATRIMONIAL

Podrá recibir trenes de pasajeros y de carga. El ambicioso proyecto incluye SUM, biblioteca, piscina cerrada y plaza de deportes con juegos.

El martes 23 dará comienzo la obra de reconstrucción y reutilización de la estación del ferrocarril de Minas, Lavalleja. Se trata de un proyecto de grandes proporciones que incluirá la restauración de la estructura original con materiales de época junto a infraestructura para el uso social y deportivo, según informó ayer a El País el director de Obras de la Intendencia de Lavalleja, Gastón Elola.

El ramal entre Minas y Montevideo fue uno de los primeros, la estación comenzó a desarrollarse en el año 1888 en un lugar distante a 2,5 kilómetros del centro de la ciudad. Fue así que la zona se volvió un centro logístico con la posterior instalación de dos grandes molinos, Ugarte y Monasterolo.

“Vamos a reconstruir la estación antigua con todas sus oficinas y hasta el molinete. Se utilizarán materiales originales para las paredes y las tejas. Ahí vamos a tener un salón de usos múltiples y una biblioteca con servicios digitales”, dijo Elola.

Alrededor del centro industrial se conformó un barrio que en la actualidad está integrado por entre 8.000 y 10.000 personas, según estimaciones municipales. Los molinos desaparecieron pero la gente quedó allí.

Si bien otros barrios de Minas recibieron obras de infraestructura, la Estación fue relegado por distintos motivos, según indicó el propio jerarca municipal. Ahora se invertirán 4,2 millones de dólares en la recuperación a nuevo de la estructura histórica, la construcción de un gimnasio completo, una piscina de uso comunitario todo el año y la reparación total de la avenida Artigas, la principal vía de acceso al centro de la ciudad.

La avenida también recibirá una fuerte inversión municipal con la instalación de un moderno sistema lumínico. Está previsto que su colocación culmine antes de junio.

En la obra de la estación también se instalará una plaza de deportes con juegos al aire libre y una estructura de ladrillos, al estilo del sistema de construcción creado por el ingeniero Eladio Dieste, que unificará un espacio entre un grupo habitacional situado entre el antiguo centro ferroviario y la plazoleta Purificación.

“En uno de los galpones, que funcionaba como taller, se instalará un piscina cerrada y una sala de musculación. Tendrá una rampa especial para que ingresen personas discapacitadas. El servicio contará con un equipo de docentes especializados”, explicó Elola.

La pileta cerrada contará con un sofisticado sistema para calentar el agua mediante la utilización de energía solar. La obra es financiada con aportes del Programa de Gestión y Desarrollo Subnacional (PDGS) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), gestionado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y la Intendencia de Lavalleja.

La intervención.

En total, el reacondicionamiento implicará más de 2.700 metros cuadrados de espacios verdes mediante el reciclaje de la plazoleta Purificación, que se encuentra frente a la estación, y la construcción de canteros centrales de acceso y de un parque lineal.

“Este proyecto revaloriza el patrimonio de AFE y representa un gran beneficio deportivo y cultural para los minuanos”, afirmó el director de Descentralización e Inversión Pública de la OPP, Pedro Apezteguía, durante la presentación del proyecto en octubre del año pasado.

El reacondicionamiento implicará más de 2.700 metros cuadrados de espacios verdes. Foto: El País
El reacondicionamiento implicará más de 2.700 metros cuadrados de espacios verdes. Foto: El País

La estación de Minas tiene la característica de ser principio y fin de ramal por lo que hay instalaciones para girar locomotoras. Esa infraestructura se mantendrá al tiempo que se desarrollará un espacio para la recepción de un tren turístico.

AFE concedió por 20 años el predio. La gestión dentro del organismo fue encabezada por el ex director Alfonso Lereté que desarrolló un programa de turismo ferroviario. Ese plan tenía a Minas como uno de sus principales destinos a impulsar. Más allá de la obra, la estación estará en condiciones de recibir trenes de pasajeros y de carga.

DESDE 1889

Una hazaña y el festejo con bailes y llamadas

La era del Militarismo estaba dando sus últimos estertores y el calor de aquel verano era insoportable. Sin embargo, el gobierno en pleno, con el presidente y sus ministros a la cabeza, se trasladó hacia la ciudad de Minas para inaugurar la estación del tren. También participaron embajadores de países amigos.

Ocurrió el 6 de enero del año 1889 y el presidente de la República era Máximo Tajes. Aquella obra representó uno de los adelantos más grandes de su época.

Toda la población de Minas salió a las calles y saludó la presencia del presidente con vítores y bailes. La comunidad afro hizo una “llamada” en homenaje al primer mandatario, según recordó a El País el historiador local Oribe Pereira.

En su alocución el presidente Tajes aseguró que debido a que el viaje desde Montevideo era de “apenas” cuatro horas, Minas se había vuelto un barrio más de la capital del país.

Junto con el corte de cinta de la inauguración oficial, también se dio por abierta al uso público la actual avenida Artigas que une la estación con el centro de la ciudad. El pasaje de Tajes por esa vía fue una verdadera apoteosis. Cientos de vecinos se presentaron a saludar al gobierno en pleno.

Los vecinos de Minas celebraron aquella hazaña de la industria con un baile en la Jefatura local y en las calles. Tajes pasó la noche en la ciudad y tomó el primer tren hacia Montevideo a la mañana siguiente.

Con el paso de los días se fue organizando un sistema de carruajes para conectar la estación con el centro de la ciudad, explicó Pereira. Después vendría la instalación de servicios como bares y restaurantes en los alrededores de la estación del ferrocarril.

En el año 1908 el empresario Ángel Ugarte se instaló en los fondos de la estación del tren con un molino que era abastecido por las chacras de la zona. Más tarde vendrían otras industrias que utilizarían la logística del ferrocarril para mover sus mercaderías.

Junto a la estación del ferrocarril se encuentra la cancha del Club Atlético Estación, actual campeón del fútbol local. Se trata de un club fundado por empleados ferroviarios y de los molinos del barrio.

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