CONFERENCIA

Comuna de Canelones comenzará a fiscalizar nuevos radares el 1° de octubre; habrá multas escalonadas

Marcelo Metediera, director general de Tránsito y Transporte, indicó que el umbral de tolerancia que se permitirá para cada radar será de hasta 10 kilómetros por hora.

Marcelo Metediera, director general de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Canelones. Foto: Captura.
Marcelo Metediera, director general de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Canelones. Foto: Captura.

La Intendencia de Canelones presentó este miércoles datos respecto a los nuevos radares instalados en el departamento y se anunció que se van a "escalonar los rangos de aplicación de multa" para los casos en que se exceda la velocidad permitida en cada lugar. Marcelo Metediera, director general de Tránsito y Transporte de la comuna, recordó que la fiscalización efectiva en el departamento comenzará el 1° de octubre.

"Hasta ahora nosotros aplicábamos un único rango de multas para más de 20 kilómetros por hora con la sanción de 10 unidades reajustables (UR). Pero ahora vamos a aplicar un rango de menos de 20 kilómetros por hora", indicó Metediera.

En ese sentido, el director explicó que el umbral de tolerancia que se permitirá será de 10 kilómetros para cada radar. "Por lo tanto en los lugares donde la velocidad está establecida a 45 kilómetros por hora, ahí la tolerancia va a ir a 55 kilómetros por hora", ejemplificó.

En los casos en que se supere el límite permitido por hasta 20 kilómetros por hora, la multa será de 3 UR (aproximadamente $ 4.000 al cambio actual). Si, en cambio, se excede por más de 20, entonces se cobrará 10 UR ($ 13.500). En aquellos lugares donde se sobrepase la velocidad más del doble de lo permitido, no solo se aplicará la sanción sino también la Ley de Faltas, es decir que la persona tiene que ir a un juzgado si la Justicia así lo entiende.

"Esto del escalonamiento también va en perspectiva de algo que se ha trabajado en el Congreso de Intendentes donde se ha hablado de escalonar aún más inclusive lo que son las infracciones de tránsito por exceso de velocidad", dijo.

Número de vehículos y horas pico

En algunos puntos, como en la rambla y Márquez Castro, así como en la rambla y San Marcos, se registraron picos con más de 30.000 vehículos que pasaron por el lugar en un solo día, según la medición realizada entre el 16 de agosto y el 20 de setiembre. 

En la punta contraria, en el radar ubicado en rambla y Chile durante todo ese período se registró un promedio diario de 7.412 vehículos por día, mientras que en el de la rambla y San Marcos fue de 4.172.

"Estos datos también nos permiten saber, en el período analizado, cuántos vehículos pasan por hora en cada uno de los lugares", explicó. En los cuatro puntos en los que se ubican los radares, la hora de mayor tráfico se registró entre las 17:00 y las 18:00.

Sin embargo, en todos los casos los momentos en que se cometieron más infracciones por exceder el límite en la velocidad fueron los horarios de la madrugada y de la noche por una sensación de que "no hay control", expresó.

Evolución de las infracciones

Metediera indicó que un punto importante a destacar es la baja en la cifra de vehículos que cometieron infracciones por superar  la velocidad permitida en cada lugar. 

De esta manera, en rambla y del Lucero hubo 6.175 vehículos que incumplieron, mientras que al 20 de este mes el total disminuyó a 3.054. En avenida José D'Elía y San Marcos se pasó de 2.766 a 1.367. En ambos casos la reducción fue del 51%. 

Esta cifra es aún mayor en el caso del radar de rambla y Márquez Castro, donde el límite de velocidad permitido es de 60 kilómetros por hora. En ese caso, el 18 de agosto se registraron 6.465 vehículos que cometieron infracción a 2.813 el 20.

Finalmente, el que presentó una menor variación, fue el radar ubicado en avenida José D'Elía y Chile, donde se pasó de de 1.052 vehículos que cometieron infracción el 18 de agosto a 55.

"Esto quiere decir que solo con el hecho de que están funcionando los controladores de velocidad, aún sin haber aplicado ninguna multa", se registran cambios.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados