MEC

Comisión del Patrimonio Cultural declarará Monumento Histórico hallazgos en el arroyo del Vizcaíno

"El territorio del arroyo Vizcaíno se transformó en un rico yacimiento de materiales que permiten la difusión y conservación de la colección de más de mil restos de animales extintos".

Arroyo del Vizcaíno
Fósiles encontrados. Foto: Martín Batallés

La Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, dependiente del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), declarará Monumento Histórico Nacional el hallazgo paleontológico que tuvo lugar en el arroyo del Vizcaíno en las inmediaciones de la localidad de Sauce, Canelones.

"El territorio del arroyo Vizcaíno se transformó en un rico yacimiento de materiales que luego de su estudio permiten la difusión y conservación de la colección de más de mil restos de animales extintos", indicó la comisión a través de su cuenta de Twitter. 

Uno de los hallazgos realizados es respecto a marcas encontradas en algunos de los fósiles que se asociaron a la acción de herramientas y, por lo tanto, marcan la presencia humana en la zona hace unos 30.000 años.

Las muescas habrían sido realizadas al cortar la carne alrededor del hueso del animal. “La antigüedad es mucho mayor que la que se aceptaba en el momento del hallazgo para la presencia humana más antigua de América”, comentó a comienzos de este año el paleontólogo Richard Fariña.

Los más de 2.000 restos ya catalogados que conforman la colección del arroyo del Vizcaíno y a la que pronto se sumarán otros –sin contar los “miles y miles” que todavía permanecen enterrados– incluyen vestigios del perezoso gigante Lestodon, del ungulado sudamericano Toxodon y de tres gliptodontes (Gluptodon, Doedicurus y Panochthus), entre otros.

También se encontraron restos de madera fósil y elementos líticos en asociación, uno de los cuales tiene forma de raspador. “Es de las colecciones más importantes de Uruguay”, afirmó el paleontólogo.

Los trabajos realizados por un equipo del laboratorio de Paleobiología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República llevan un poco más de una década y sus investigaciones y tareas de divulgación incorporan enfoques novedosos y tecnologías como la realidad aumentada y el escaneo 3D.

La declaración de Monumento Histórico Nacional tendrá lugar mañana 13 de octubre a las 11:00 en el Liceo N.° 2 de Sauce. El encuentro contará con la presencia del ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, de la subsecretaria del MEC y presidenta de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación (CPCN), Ana Ribeiro, entre otras autoridades.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error