RECLAMO
La Intendencia realiza un reordenamiento de Arenal Grande.
Desde hace dos meses, la Intendencia de Montevideo inspecciona u201ccon énfasisu201d la calle Arenal Grande, en el barrio Reus, en donde ha quitado varios puestos de vendedores ambulantes y ha exigido a comercios que no expongan maniquíes ni prendas sobre la vía pública. Los comerciantes aseguran que hay un u201chostigamientou201d y u201cpersecuciónu201d de la comuna con este tipo de controles.
u201cLo que se está haciendo ahí es un proceso de ordenamiento de la zona. Teníamos denuncias permanentes de las veredas ocupadas y vendedores no autorizados (...) Era un caosu201d, comentó Facundo Pérez, director del Servicio de Convivencia Departamental de la Intendencia de Montevideo.
Por eso, se realizó un sorteo para vendedores autorizados para instalarse en determinados puntos previstos por la comuna. Luego de ello, empezó la vigilancia u201cpermanenteu201d. Hoy lo hacen desde las 9 de la mañana y hasta las 5 de la tarde.
Vendedores de la zona dijeron que algunos de ellos quedaron afuera de ese sorteo, que nunca se les avisó para poder sumarse. A otros los reubicaron en calles laterales a Arenal Grande -la vía donde están la mayoría de las tiendas- lo que les ha generado una caída de ventas de manera u201cestrepitosau201d. En algún caso ha determinado la pérdida de fuentes de trabajo, aseguran.
Margot Tedesco es una de las afectadas. Como no es familiar directo de la dueña del puesto, la Intendencia le prohibió comercializar en la vía pública. u201cHace 32 años que trabajo acá, y lo hacía porque la titular tiene 82 años y ya no puede estar presente desde las 9 de la mañana a las 6 de la tardeu201d, comentó a El País.
La concejal municipal del Municipio C Alejandra Britos dijo que está de acuerdo con el reacomodo de puestos, pero no con la u201cpersecuciónu201d y u201chostigamientou201d que sufren los trabajadores. u201cCon la situación que se está viviendo en el país, en vez de darle trabajo, se lo estás sacandou201d, comentó.
Comercios fijos
","
Hace dos meses, la Intendencia notificó a cada uno de los comercios que no podían colocar maniquíes ni atuendos sobre la vereda, ya que obstaculizaban el flujo de personas en Arenal Grande.
Como muchos negocios no tienen vidrieras, dejaron de mostrar ese maniquí -al que le adosan el precio y algunas ofertas-. El problema es que era el único u201cllamadoru201d para tentar a clientes a ingresar en cada uno de los negocios.
Y la caída de ventas no se hizo esperar. Eric Ferrés dijo que en su tienda de ropa sus ventas cayeron entre 20 y 30% en los últimos dos meses. Daniel Moreno, dueño de otro comercio, aseguró que en este período la comercialización de prendas disminuyó 50%. u201cLa gente no sabe qué es lo que hay y sigue de largou201d, comentó. Gabriela Borrusso aseguró que en su caso bajó un 70 %. u201cHacemos entre 3.000 y 4.000 pesos por día. No es nadau201d, comentó.
En el caso de los comercios, u201cla idea no es multaru201d, según informó la Intendencia.
u201cSe ha multado a algunos comercios que ocupaban la zona de carga de vehículos con cartelería (que promocionaba el negocio)u201d, indicó Facundo Pérez.
Reclamos y pedidos
","
Ayer, un grupo de 20 comerciantes cortó media calzada de Arenal Grande para pedir que cese este u201chostigamientou201d. Ya habían hecho un corte similar la semana pasada con el que buscaron llamar la atención de las autoridades, pero no tuvieron éxito.
El ex concejal vecinal Luis Fernández le pidió a la alcaldesa del Municipio C, Susana Rodríguez, que interviniera para poder paliar esta situación que viene afectando varias fuentes de trabajo. u201cEl problema es que hay comercios que están cerrandou201d, comentó.
En vísperas del Día de la Madre hicieron un pedido especial: le solicitaron a la comuna una suerte de amnistía; que frenaran con las fiscalizaciones con el objetivo de que los comerciantes pudieran salir a la calle a vender. u201cLa zona no fue liberada. Esto sí sucedió con 8 de Octubreu201d, comentó Pérez.
En febrero, la concejal Alejandra Britos mantuvo reuniones con el ahora intendente de Montevideo, Christian Di Candia -quien en ese momento era prosecretario-.
u201cSe comprometió a tener reuniones con los vendedores ambulantes (que hasta hace dos meses eran 56), pero nunca nos respondió. Ahora le volví a escribir, pero no hay voluntad de la otra parteu201d, aseguró la concejal Britos.