COLONIA

Comenzaron las obras de restauración en el Real de San Carlos

La remodelación del edificio que data de 1910 tendrá un costo de $ 275 millones. De forma directa e indirecta, dará empleo a unas 80 personas.

Plaza de Toros de Colonia del Sacramento. Foto: Fernando Ponzetto
La histórica plaza de toros se transformará en un Centro Cultural y Deportivo, con capacidad para 4.000 espectadores. Foto: Fernando Ponzetto.

Comenzaron las obras de restauración en la emblemática Plaza de Toros de Colonia, donde funcionará un centro cultural y deportivo con capacidad para 4.000 espectadores (2.000 sentados y otros 2.000 en el ruedo). Se estima que quedará terminado hacia mayo de 2021.

La remodelación del Real de San Carlos -un edificio que data de 1910- tendrá un costo de $ 275 millones. De forma directa e indirecta, dará empleo a unas 80 personas.

La arquitecta de la empresa constructora Conami Ltda., Mariana Caffarena, informó a El País que hay arqueólogos involucrados en el proyecto y otros técnicos con especialidad en patrimonio, “que generan todos los protocolos y lineamientos en materia de trabajo”.

“La estructura tiene más de 100 años, está expuesta y no tuvo mantenimiento. Hay toda una tarea de reconstrucción para hacer”, explicó Caffarena.

Con el intendente Moreira.

En el acto de inauguración estuvieron presentes el intendente Carlos Moreira, el arquitecto Walter Debenedetti (responsable del proyecto) y el director de la constructora Conami, Mario Quijano, quienes fueron acompañados por decenas de vecinos que se acercaron para ser parte del acto.

En un hecho poco habitual, en unos 30 días quedará habilitada la posibilidad de visitar la obra. Guías turísticos acompañarán a los visitantes en su recorrida, para compartir la historia de la construcción.

Conami apuesta a realizar una restauración integral de la Plaza de Toros, “conservando la materialidad del bien y logrando una adecuación contemporánea, respetuosa de los valores formales, funcionales y simbólicos”.

La empresa constructora.

La empresa Conami Ltda. ha firmado contratos para la construcción de centros educativos en varios departamentos por medio del formato de Participación Público Privada (PPP); además de haber realizado obras en la Fundación Pérez Scremini del Hospital Pereira Rossell; cuatro Centros Educativos Asociados (CEA) en Casavalle, Salinas, Pando y Tacuarembó.

También hizo el nuevo liceo de Dolores, y las obras que están en marcha en el Club Biguá de Villa Biarritz, donde se viene construyendo un enorme espacio de diez metros de profundidad bajo las canchas de tenis.

Plaza de Toros de Colonia del Sacramento. Foto: Gerardo Pérez
El edificio no tuvo mantenimiento en décadas. Foto: Gerardo Pérez.

Coloso centenario.

El primer destino de este coloso arquitectónico fue taurino. Un ambicioso proyecto del empresario argentino Nicolás Mihanovich logró forjar la estructura, que incluía un pequeño atracadero, hotel y frontón.

Además, el gobierno de entonces le concedió la posibilidad de anexar una usina de generación eléctrica, con el compromiso de iluminar el emprendimiento y toda la ciudad de Colonia del Sacramento.

El negocio estaba pensado para recibir a turistas argentinos. Los visitantes provenientes de Montevideo eran muy pocos: el ferrocarril demoraba unas 10 horas en llegar a Colonia del Sacramento.

Se hicieron corridas oficiales con la presencia de matadores de renombre y casi un centenar de eventos de menor nivel. Pero en 1912, el gobierno de José Batlle y Ordóñez prohibió las corridas de toros. Además, el Estado argentino comenzó a cobrar impuestos a los barcos que trasladaban turistas hacia Uruguay. Ambas medidas llevaron al quiebre del negocio.

En 1935 se habilitó por ley las corridas de toros únicamente en Colonia, pero el mundo había cambiado. En la década de 1940 el complejo pasó a manos de la Intendencia de Colonia. Sin un proyecto firme y con las experiencias anteriores, la plaza fue abandonada y quedó muy cerca del derrumbe.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)