REGISTROS

Colonia, San José y Río Negro firmaron acuerdo para asumir tareas del Registro Civil

El ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, aseguró que este convenio va a permitir “descentralizar tareas” y “fortalecer capacidades administrativas y de gestión”.

Pablo da Silveira en conferencia de prensa. Foto: Francisco Flores.
Pablo da Silveira en conferencia de prensa. Foto: Francisco Flores.

Los intendentes de Colonia, Carlos Moreira, la de San José, Ana Bentaberri, y el de Río Negro, Omar Lafluf, firmaron un acuerdo para asumir el compromiso de llevar a cabo las tareas del Registro de Estado Civil, tal como fue votado en la Ley de Presupuesto. Estas son: realizar casamientos, reconocimientos de uniones concubinarias, inscripciones de nacimientos y defunciones.

El ministro de Educación y Cultura (MEC), Pablo Da Silveira, aseguró en una conferencia de prensa junto a los tres intendentes que este convenio va a permitir “descentralizar tareas” y “fortalecer capacidades administrativas y de gestión”.

Además, explicó que con este acuerdo Colonia, San José y Río Negro van a tener la posibilidad de que poder ejercer esas tareas “a nivel departamental y con el apoyo del MEC, que es jurídicamente el último responsable”.

Da Silveira destacó que uno de los puntos fuertes de este arreglo es que la información será manejada de forma “informática e instantánea” y que se actualizará “en tiempo real”.

El ministro contó que a las intendencias les pidieron una lista de funcionarios administrativos para autorizarlos a ingresar al sistema informático. Y una de personas para enlistarlos “con la categoría de oficiales” del Registro de Estado Civil, expresó.

Por último, Da Silveira sostuvo que “van a haber errores” en todo este proceso de cambios y enfatizó que ya los hay. Aunque señaló que ya “hay mecanismos para corregirlos” y “que seguirán funcionando”.

En el mes de octubre varios intendentes habían expresado su disconformidad con la realización de estas tareas, que están incluidas en el artículo 534 aprobado en la ley de Presupuesto.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados