OPORTUNIDAD LABORAL 

Jornales Solidarios: 40 personas renunciaron a sus puestos en Colonia

Algunos de los sorteados "no habían comprendido” que se trataba de una jornada de 8 horas de lunes a sábados, según dijo el subdirector de Cultura de la comuna departamental, Santiago Pittamiglio.

Obra vial. Foto: archivo El País.
Foto: archivo El País.

En Colonia se sortearon 591 puestos de trabajo, en el marco del programa Jornales Solidarios, y el comienzo se dio de manera progresiva. Sin embargo, 40 de las personas que fueron elegidas ya renunciaron a sus puestos, según indicó el subdirector de Cultura de la Intendencia de Colonia, Santiago Pittamiglio. “Tenemos 40 bajas en el departamento, lo cual no llega al 10% de los 591”, aseguró.

El jerarca explicó que algunos puestos de trabajo “no llenaron las expectativas” de los sorteados, y dijo que se trató de tareas no especializadas, “algunas de ellas con cierta exigencia como es el tema del trabajo al aire libre, por ejemplo, en las cuadrillas”, aseguró a la radio local Ro Contenidos.

También hubo problemas de horarios y de coordinación con actividades. Algunas personas "no habían comprendido" que se trataba de jornadas de 8 horas que iban de lunes a sábados “lo cual hizo que no pudieran ordenar sus actividades”, indicó.

Respecto a la pregunta de qué pasará con esos puestos que quedan libres, el jerarca dijo que si los titulares no pueden continuar, se llama correlativamente a los suplentes que están ordenados por localidad. “Los primeros 591 quedaron como titulares y había un 30% que eran los que seguían, que quedaron en la lista de suplentes”, dijo. 

Pittamiglio explicó, además, que aquellas personas que trabajaron durante esta primera quincena recibirán los pagos correspondientes a estos días. “Ahora estamos liquidando la primera quincena para que esta gente pueda cobrar”, sostuvo el jerarca.

El programa Oportunidad Laboral, más conocido como Jornales Solidarios,  fue aprobado en el Parlamento y generó 15.000 puestos de trabajo temporario para personas de todo el país, de entre 18 y 65 años. A finales de mayo las intendencias comenzaron con los sorteos para seleccionar a los 15.000, de un total de  227.000 inscriptos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error