SOLICITUD

Colectivo feminista pide que el clásico no se realice el mismo día que la marcha del 8M

La fecha del clásico entre Peñarol y Nacional se jugará el 8 de marzo y la Intersocial Feminista le pidió a la AUF que se cambie el día. 

Plaza de Cagancha en el #8M. Foto: Tomer Urwicz
Plaza de Cagancha en el #8M. Foto: Tomer Urwicz

La Intersocial Feminista, un colectivo feminista, le envió una carta a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) donde le pide que el partido entre Nacional y Peñarol no se realice en la misma fecha que la marcha por el Día Internacional de la Mujer.

"Por ser un día de visibilización de lucha de las mujeres es que consideramos que cualquier actividad futbolística y deportiva no debe realizarse este día", explica. 

La marcha se realiza por la avenida 18 de Julio y comienza a las 18 horas. Una de sus características es que tiene una convocatoria multitudinaria.  

A su vez, expresan que esperan "que quienes ocupan distintos roles en el fútbol uruguayo puedan apoyar desde sus espacios las actividades que los diferentes colectivos de mujeres vayamos planteando como forma de demostrar su compromiso con esta causa". 

El día que se juega el clásico entre Nacional y Peñarol no fue pautada con anterioridad como se hace en general. Tras el sorteo del Campeonato Uruguayo, que se realizó en la noche del lunes, se determinó que se jugará en la cuarta fecha. Esto, según el cronograma, debería suceder el fin de semana del 7 y 8 de marzo. 

Sin embargo, el clásico no puede jugarse el sábado 7 ya que, según el reglamento, deben pasar 48 horas entre un partido oficial y otro. Nacional juega el jueves 5 de marzo contra Alianza Lima por la Copa Libertadores en Perú. Por lo tanto, la fecha mínima es el domingo 8. 

La otra posibilidad es que se juegue el lunes 9 de marzo. A partir del martes no sería posible ya que el miércoles Peñarol juega contra Jorge Wistermann de Bolivia por la Copa Libertadores.

La fecha no solo trajo controversias por la marcha que se realiza por el Día Internacional de la Mujer sino que, además, el Estadio Centenario está alquilado para el martes 10 de marzo por el concierto de Maroon 5.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error