Publicidad

Cobro y fastidio por las bolsas

Compartir esta noticia
Los supermercados colocaron carteles en las cajas anunciando el costo de la nueva bolsa y la ley que ampara esta medida. Foto: Juan Pablo de Marco

UN CAMBIO CULTURAL EN EL COMERCIO

Los almacenes y los supermercados las comercializan desde ayer a cuatro pesos.

Una chocolatada, un kilo de arroz, dos tomates, dos zapallitos, un desodorante y un paquete de galletas. Una joven había pagado todos estos productos en el cajero de autoservicio de Tata de 18 de Julio y Ejido y preguntó a una funcionaria del local: u201c¿Dónde están las bolsas?u201d. u201cHay que pagarlas. Cuestan cuatro pesosu201d, le contestó. La medida molestó a esta muchacha y a otras decenas de clientes que compraron ayer en supermercados, estaciones de servicio, almacenes y bares.

Algunos prefirieron llevarse los pocos productos en sus manos y otros aprovecharon para adquirir bolsas reutilizables. Daniel Menéndez, presidente de la Asociación de Supermercados del Uruguay (ASU), dijo a El País que muchos compraron u201cla chismosau201d y que u201cseguramente aumenteu201d en los próximos días la compra de bolsas de TNT (Textil No Tejido).

Menéndez dijo que la desestimulación de uso ya fue probada en Uruguay. El año pasado, algunos supermercados de Salto, Las Piedras y Progreso habían adoptado la medida de cobrarlas. u201cEl consumo de bolsas cayó entre en 60% y 65% en estos lugaresu201d, comentó.

En el mismo sentido se refirió Daniel Fernández, presidente del Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (Cambadu). u201cAutomáticamente se desacelera el consumo, no hay que esperar mucho tiempo, sino que es al momento de implementar la medidau201d, sostuvo Fernández.

Si bien la desestimulación de las bolsas de plástico está en desuso, muchísimos productos son entregados en bandejas plásticas y envasados con bolsas de nylon. Sobre este punto, Menéndez dijo que es u201cun tema culturalu201d. u201cLe tenés que explicar a la gente que tiene que llevarse lengua a la vinagreta en su tupper. Porque si no, no tengo más remedio que darle una bandeja de plástico, o que se lo coma ahíu201d, señaló.

De acuerdo a Fernández, de Cambadu, las bolsas nunca tuvieron precio, y los comercios siempre las regalaron, u201cpero también las podrían haber cobrado en cualquier momentou201d. Por esa razón, dice, u201ca ningún cliente le debería caer mal la noticiau201d.

Víctimas: las principales víctimas de los robos eran los supermercados y los artículos eran en general objetos de consumo caros. Foto: Fernando Ponzetto
Foto: Fernando Ponzetto

","

El costo final de la bolsa, que hasta ahora lo abonaba el supermercado como beneficio para los clientes, sirve para pagar al proveedor que la confecciona, indicó Fernández.

La decisión de adelantar el cobro de las bolsas se debe a que el stock que hay actualmente es limitado, debido a que no se pueden exportar ni fabricar más bolsas como las actuales desde el 1º de marzo.

u201cSegún los cálculos, si no empezábamos con la medida el 20 de abril, nos hubiéramos quedado sin bolsasu201d, vaticinó.

Obligados.

A partir del 1º de julio, todos los comercios están obligados a vender bolsas a por lo menos cuatro pesos. Las multas para aquellos comercios que no tengan las bolsas biodegradables y compostables van desde las 10 Unidades Reajustables (unos $ 11.630) hasta 10.000 U.R. ($ 11.630.000), dependiendo de la gravedad.

Por su parte, el presidente de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), Alejandro Nario, explicó a El País que la nueva ley de bolsas se enmarca en otra propuesta que se presentó en junio del año pasado en el Parlamento: la Ley General de Residuos.

u201cAllí se regula todo lo que tiene que ver con los envases o los materiales que no son retornables. Las empresas que introducen al ambiente esos envases deberán pagar un tributo ambiental que servirá para financiar la recolección y la selección de esos residuosu201d, explicó Nario.

Dijo que la ley de bolsas u201csalió antes porque había condiciones para avanzar más rápido, pero que en el caso del proyecto de la ley general de residuos llevará más tiempo de discusión porque tiene cientos de artículos y se trata de una ley u201cmucho más complejau201d.

","

¿Eliminación?

","

Tras la actual medida, según Nario, se podrá ir hacia una eliminación gradual de las bolsas; pero no es la idea que más convence al jerarca. u201cEn el mundo están las dos experiencias: la de la prohibición y la del cobro. El problema de la prohibición es que es muy difícil de controlar. En cambio, en el caso del cobro, al menos en Uruguay, se trata de una bolsa especial, biodegradable y compostable que debe contar con un sello del LATU, lo que permite un mayor controlu201d, dijo.

u201cHabrá que evaluar durante un tiempo la medida y ver qué tanto se reduce el consumo de bolsas plásticas y si se estanca en un valor habrá que tomar otras medidasu201d, agregó.

Según indicó el jerarca, el costo de la bolsa actual se ubica entre $ 0,6 y $ 0,9, mientras que las biodegradables y compostables cuestan entre $ 2,5 y $ 3, más IVA, lo que representa en total $ 4. u201cPusimos como mínimo el costo del minorista para no generarle un problema de competenciau201d, dijo Nario.

Bandejas, vasos y film plástico con más impuestos
Alejandro Nario, director de la Dinama. Foto: Francisco Flores

El proyecto del ley sobre la gestión integral de residuos está a estudio de la Cámara de Senadores y busca u201cproteger el ambiente; promover un modelo de desarrollo sostenible mediante la aplicación de una estrategia de economía circular que propicie el reciclaje de residuos; potenciar nuevas formas de negocios y generar empleos formalesu201d. Entre las cosas que establece a lo largo de los 70 artículos, se encuentra la u201cresponsabilidad extendidau201d: como forma de prevenir la generación y promover la valorización de residuos, la reglamentación establecerá la responsabilidad extendida del fabricante e importador en la gestión de los residuos como envases, pilas, los residuos electro-electrónicos, los neumáticos fuera de uso, los aceites usados o los vehículos que no se utilizan, entre otras.

Por ello, se establece que se deberá pagar un tributo, u201csalvo en aquellos casos en que, según lo previsto en esta ley, sean gravados por el Impuesto Específico Interno (Imesi). Por lo tanto, los costos totales de la gestión de los residuos asociados a los productos, irían a cargo del sector fabricante e importador.

La propuesta establece que se grave con diferentes tasas de Imesi que pagarán los comerciantes a los fabricantes: 5%a los productos puestos en el mercado en envases no retornables; 180% a las bandejas de materiales descartables utilizadas para contener alimentos; 20% al film plástico utilizado como material de embalaje; 180% a los vasos descartables y también 180% a las bolsas plásticas para transportar productos y bienes.

Según la normativa, u201cla base de la gestión de estos residuos es la recuperación de productos para su reciclaje u otras formas de valorización, evitando que los mismos vayan a disposición final. Al trasladarse los costos de la gestión de estos residuos a los importadores y productores, el sistema logra financiar los costos adicionales de clasificación, recolección selectiva y reciclaje de estos elementosu201d.

","

En nueva York se prohibieron.

Nueva York se convirtió el domingo en el tercer Estado, luego de California y Hawai, en prohibir a establecimientos comerciales ofrecer bolsas plásticas a sus clientes, como una medida de protección al medioambiente.

La medida está contenida en el nuevo presupuesto del Estado que fue aprobado por el Senado y la Asamblea y entrará en vigor el 1º de marzo del 2020, informó la agencia EFE.

La nueva legislación, uno de los primeros asuntos con el visto bueno del Parlamento del Estado, autoriza a los condados la opción de cobrar cinco centavos por las bolsas de papel, de los cuales dos serán para los gobiernos locales y tres para el Fondo de Protección Ambiental del Estado. u201cCon esta acción inteligente y múltiple, Nueva York liderará el camino para proteger nuestros recursos naturalesu201d, dijo el gobernador Andrew Cuomo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

supermercadosnoticia

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad