BIOPARQUE

Coatíes, una especie en peligro de extinción que continúa en aumento en Durazno

La población de coatíes de Bioparque Durazno continúa en aumento.

Coatíes. Foto: Bioparque Durazno
Coatíes. Foto: Bioparque Durazno

Las más de veinte crías que hoy viven en el Bioparque de Durazno suponen un motivo de esperanza para la suerte de una especie que está considerada en peligro de extinción.

"En Uruguay suelen habitar bosques naturales del norte del país. Lamentablemente, se encuentra en la lista de especies de fauna autóctona en peligro de extinción. Las causas de amenaza son la caza con fines comerciales y las capturas para su mascotización, ambas ilegales. A pesar de tratarse de una animal amenazado en la naturaleza, suele presentar muy buena reproducción en semicautiverio. Por éste motivo, los buenos Zoológicos y Bioparques han sido importantes fuentes de liberación de ejemplares a la naturaleza", dijo la bióloga del citado paseo duraznense, María Ruiz.

Coatíes. Foto: Bioparque Durazno
Foto: Bioparque Durazno

"Con más de un mes de vida, las crías salen a explorar el mundo que les rodea. Curiosos y atentos a cada sonido y objeto, comienzan a desplegar nuevos juegos y estrategias de superviviencia", agregó.

El coatí, cuyo nombre científico es Nasua nasua, se organiza en manadas de hembras y crías de hasta 20 integrantes, observándose a los machos adultos generalmente solitarios.

"Muestra una amplia dieta omnívora, buscando pequeños animales y raíces con sus fuertes uñas en el suelo, además se alimenta de gran variedad de frutos. La investigación del medio para saciar su hambre se basa en gran manera en su fino olfato, para lo cual ha desarrollado un prominente y móvil hocico", resalta el informe del bioparque.

Agregan que se trata de una especie arborícola, que es posible verlo durmiendo en ramas a gran altitud, escalando con altos niveles de dificultad o descendiendo por troncos boca abajo.

Para ello se ayuda con su larga cola, la cual suele tener la misma longitud de su cuerpo, órgano fundamental para su equilibrio. Ésta suele ser notoria por su pelaje en forma de anillos.

Coatíes. Foto: Bioparque Durazno
Coatíes. Foto: Bioparque Durazno

Además, presenta articulaciones especializadas en sus tobillos para convertirse en escaladores profesionales. Siendo una de las especies más carismáticas de mamíferos de América del Sur, se caracterizan por su comportamiento altamente sociable con el ser humano. En los Parques o Reservas en los que habitan libres suelen acercarse por alimento, teniendo gran éxito por su destacada personalidad y gracia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)