SITUACIÓN

Clasificadores de residuos quieren dejar las plantas de la IMM

Los trabajadores se concentrarán hoy. Reclaman estar trabajando “sin las mínimas condiciones de seguridad y bajo amenaza de echarnos”.

Planta clasificadora de basura. Foto: Archivo El País
lantas: son 4 y una está parada; dan trabajo a 128 personas. Foto: Archivo El País

Los trabajadores de las plantas de clasificación de residuos de la Intendencia de Montevideo se concentrarán hoy a las 11:00 horas en la Plaza Independencia, reclamando porque están trabajando “sin las mínimas condiciones de seguridad y bajo amenaza de echarnos”.

Según informó a El País la presidenta del sindicato de clasificadores (Ucrus), Patricia Gutiérrez, la Cámara de Industrias “está obligada a proporcionar los implementos de seguridad, pero no lo hace”. Los trabajadores pretenden que “se suspenda el trabajo sin pérdida de salario”.

“Lo estamos pidiendo por lo menos hasta que pase todo esto, lo más peligroso”, indicó.

Gutiérrez dijo que escasea el jabón en los lugares de trabajo, que no les proporcionan alcohol en gel y tampoco guantes. “La ONG que está a cargo de las plantas (18 de Julio) quiere que trabajemos sin tapabocas o que los compremos nosotros. Y si no lo hacemos nos dicen que perdemos el día. El jabón lo rebajaron con agua: mientras te lavás parece agua sobre agua”, indicó la presidenta de la Ucrus.

Pese a que el exintendente Daniel Martínez había anunciado la construcción de varias plantas de clasificación de residuos, Montevideo tiene las mismas cuatro que heredó de la administración de Ana Olivera. Una está en Burgues y Aparicio Saravia, otra en la calle Durán y la tercera detrás del estadio de Cerro. La cuarta se ubica en Camino Maldonado, pero está inactiva porque el personal se encuentra de licencia. Pese a que pertenecen a la IMM, los salarios de los trabajadores los paga la Cámara de Industrias.

La Cámara emitió un comunicado señalando que “de confirmarse omisiones o infracciones, exigirá a las organizaciones responsables el cumplimiento absoluto e inmediato de las normas vigentes”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados