Distinguido en su casa

Los Ciudadanos Ilustres en las puertas de Montevideo

Un premio de este siglo XXI que ha sumado apoyos y objeciones.

Fernando Cabrera le ha escrito y cantado a Montevideo desde diversos ángulos. Foto: D. Borrell
Fernando Cabrera le ha escrito y cantado a Montevideo desde diversos ángulos. Foto: D. Borrell

Si el premio se denominara "Zabala" o "Bruno", en recuerdo del fundador de Montevideo, o "Sansón" o "Daniel" (no por el actual intendente sino por el primero, Daniel Muñoz, conocido por su seudónimo de Sansón Carrasco), tal vez no se sucederían las objeciones que cada tanto promueve la designación de algunos galardonados.

Lo de "Ciudadano Ilustre", que no es un invento uruguayo, por cierto, sino que continúa una línea generalizada en el planeta, aparece como una calificación pomposa, grandilocuente, controversial. El adjetivo ilustre, en la segunda acepción del diccionario de la Lengua Española de la Real Academia, significa insigne o célebre, lo cual en verdad no facilita la selección de posibles homenajeados. Pero buscando el significado de célebre o un sinónimo, y dejando de lado otros sentidos, en donde los ilustres se identificarían por su distinguida prosapia, su casa y origen, alguien calificado de ilustre no sería más que una persona previamente famosa, que llama la atención por ser muy singular y, en algunos casos, hasta extravagante.

Al recordar a cada nominado solo estaríamos entonces ante un "Ciudadano Famoso". La condición de ciudadano sin embargo también es controversial, porque supone "a un sujeto de derechos políticos y que interviene, ejercitándolos, en el gobierno de su país", razón por la cual a cada premiado habría que solicitarle la constancia de voto, por lo menos a nivel departamental.

El camino se allana empero si se considera ciudadano al "natural o vecino de una ciudad". De tal modo que el premio "Ciudadano Ilustre" bien podría llamarse "Vecino Famoso" y el laureado no tendría necesariamente que ser un personaje ilustrado ni popular, aunque este perfil pueda darle algún punto más a su favor, como también la condición de "hombre bueno", otra acepción de ciudadano.

Sea como sea, la concesión honorífica que comenzó a entregarse en 2002 y tuvo su reglamentación al año siguiente durante la administración comunal del arquitecto Mariano Arana, establece que el objetivo es reconocer a "personas uruguayas de destacada trayectoria local e internacional o extranjeras con fuertes vínculos con nuestro país".

La administración municipal de Montevideo es una de las cajas más fuertes del Estado. Foto: Nicolás Pereyra
Intendencia de Montevideo. Foto: Nicolás Pereyra

Este premio no debe confundirse, aunque ocurre a menudo al designar a los "ilustres", con el de "Ciudadano Notable", en los hechos relegado a una especie de patria simbólica secundaria. Este fue instrumentado para "uruguayos que por sus méritos sean acreedores de reconocimiento público, especialmente por sus servicios en beneficio de la comunidad en los campos de la ciencia, de las letras, de la investigación científica, de la docencia, de la creación artística, del deporte, así como en el terreno humanitario". Mucho menos debe confundirse al "Ciudadano Ilustre" con el "Visitante Ilustre", premio reservado para "extranjeros de notorio prestigio que visiten nuestro país".

Hasta el presente se han entregado 175 distinciones de "Ciudadano Ilustre", todas de carácter individual, con nombre y apellido del homenajeado, pero a veces en razón de la trayectoria de un colectivo, como ser la performance de la selección uruguaya de fútbol en el Mundial de Sudáfrica de 2010, o por la creación musical y movida de la banda La Vela Puerca, en 2016. En 2009 hubo otro reconocimiento personal y grupal, a "hijos recuperados de la dictadura".

Mientras con los periodistas se está en franca deuda, el reconocimiento que se entregará hoy al cantante y compositor Fernando Cabrera se suma a otros actos de justicia o fallos sin oposición, más allá de cómo se llame el premio. Por ejemplo los que recibieron Jaime Roos, Ruben Rada, Jorge Drexler o Laura Canoura, integrantes de una lista en la cual no faltan poetas, artistas plásticos, arquitectos, actores, antropólogos, profesores, figuras del Carnaval, fotógrafos, bailarinas, sindicalistas y pianistas. Pero para respetar escalas o mantener el prestigio de cada una de las condecoraciones, francamente hay algunos Ilustres que podrían haber sido consagrados más bien como Notables o en una nueva categoría, comunal o municipal. Tampoco hasta hoy se ha difundido con claridad quién define a los seleccionados, si bien se sabe que puede hacerlo un vecino, la Junta Departamental o el propio Intendente de Montevideo.

Distinción a las mujeres solo llegan al 22%
China Zorrilla será objeto de tributo por medio de una exposición

Entre los archifamosos premiados con el "Ciudadano Ilustre" figuran Horacio Ferrer, Mario Benedetti, Rafael Viñoly, Carlos Páez Vilaró, Daniel Viglietti, Panchito Nolé, Antonio "Taco" Larreta, José Pedro Barrán, Jaime Roos, Ruben Rada, Jorge Drexler, Jorge Nasser, Federico García Vigil. Por su parte las mujeres representan en la lista un 22%; entre las 39 premiadas figuran China Zorrilla, Nybia Mariño, Estela Medina, Laura Canoura, Dahd Sfeir, Amanda Berenguer, Cristina Fernández, Olga Delgrossi, Matilde Rodríguez Larreta, María Noel Riccetto y Renée Pietrafesa.

En Montevideo, el premio "Ciudadano Ilustre" mereció la mayor resistencia cuando se otorgó en 2010 a la escritora Mercedes Vigil, unos 40 escritores manifestaron su irritación. En 2017 más de 20 mil personas se sumaron a un pedido a la IMM para que se le retirara el título de Ciudadana Ilustre, después de declaraciones que hiciera Vigil hace un año, ante el fallecimiento del cantante, músico y compositor Daniel Viglietti.

Pero las polémicas entre uruguayos se han dado en otros pagos, como pasó en Salto, en mayo de este año, cuando se propuso la candidatura para el premio "Ciudadano Ilustre" al maestro y escritor Sergio López, autor de la novela para niños que se llevó a la pantalla grande "Anina Yatay Salas" . El diario local El Pueblo informó en ese momento acerca de cómo se puede terminar politizando aun una selección justísima.

Las historias que en un pueblo chico se entrecruzan ante la entrega de un premio de este tipo han dado lugar a títulos del cine imperdibles, como la argentina "El Ciudadano Ilustre", dirigida por Cohn y Duprat. En Buenos Aires, las objeciones han subrayado, por ejemplo, la injusticia de la proporción de cuatro a uno a favor de los hombres premiados.

mercedes vigil
Mercedes Vigil. Foto: archivo El País
Escritoria

Recibió la distinción en 2010 ante la oposición de decenas de escritores uruguayos. Miles de personas pidieron en 2017 que le retirasen la condición de Ciudadana Ilustre por declaraciones suyas contra Viglietti.

diego forlán
Diego Forlán en el sorteo de la Champions League
Futbolista

Fue homenajeado como Ciudadano Ilustre junto a todos los integrantes del plantel de la selección uruguaya de fútbol que obtuvo el 4° puesto en el Mundial de Sudáfrica disputado en el año 2010.

macarena gelman
Diputada del Frente Amplio Macarena Gelman. Foto: Archivo de El País
Militante social

En 2009 fue nominada junto a otros “hijos recuperados de la dictadura”; esa condición es la que figuró como motivo para concederle el premio que también se dio a Amaral García y Victoria Julien.

sebastián teysera
Sebastián Teysera
Cantante y compositor

Fue declarado Ciudadano Ilustre junto a todos los integrantes de la banda de rock La Vela Puerca, la única que hasta ahora mereció la distinción que da la Intendencia de Montevideo, por sus giras por el mundo.

Vea la lista de ciudadanos Ilustres de Montevideo entre el 2002 y el 2018

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)