PARA TODOS LOS GUSTOS

Una cita con el turismo entre cabalgatas y jarras de cerveza

Desde Paysandú hasta el Olimar y el Este, abundan las atracciones en el Interior.

Semana de campo: desde el litoral hasta en San Gregorio de Polanco, las cabalgatas esperan a los turistas.Foto: Intendencia de Rocha
Semana de campo: desde el litoral hasta en San Gregorio de Polanco, las cabalgatas esperan a los turistas.Foto: Intendencia de Rocha

Con el comienzo de la Semana de Turismo, son miles los uruguayos que emprenden viajes y excursiones para disfrutar sus vacaciones en departamentos del litoral o del este del país, en donde se proponen variadas actividades.

Uno de los eventos que congregará a más público es la clásica Semana de la Cerveza en Paysandú, que comenzó ayer y espera recibir unos 100 mil visitantes durante los nueve días. Además de los espectáculos musicales que incluirán a bandas reconocidas como NTVG, La Vela Puerca y La Trampa, varios artistas plásticos pintarán cuadros en vivo, habrá una batalla de hip hop, bailarán artistas internacionales, habrá karaoke y proyectarán películas.

Esta edición cuenta también con la Feria Internacional de la Artesanía Paysandú, que tiene más de un centenar de expositores de ambos lados del Río de la Plata, que presentarán artesanías en metales, madera, joyería, orfebrería, ebanistería y vidrio.

Pero no solo en el predio de la movida musical habrá actividades múltiples sino también en varios puntos de la ciudad.

El jueves 29 de marzo, a las 17:00 horas, se realizará la tradicional carrera de mozos en un circuito que fue adaptado especialmente para la ocasión; tendrá 600 metros en los alrededores del Obelisco.

Ya se han anotado más de 50 personas, "con una fuerte presencia de mujeres", según los organizadores. Todo ellos competirán por el mayor premio: $ 7.000, así como por otros que incluyen postres Chajá y órdenes de compras para supermercados.

El Bus Turístico propone durante toda la semana "Historias en Movimiento", o sea funciones teatrales dentro del vehículo, con actores que contarán las hazañas heroicas de deportistas sanduceros. La actividad es gratuita y habrá varias funciones todos los días, desde las 10:00 a las 17:00 horas. El bus partirá desde la explanada del Estadio "8 de Junio", ubicado en Bulevar Artigas y 25 de Mayo.

Otra actividad, que se realizará el viernes 30 de marzo, será una recorrida por la ciudad en bicicleta, en un circuito guiado por referentes del patrimonio sanducero.

La comuna informó que hay bicicletas a disposición para quienes no tengan una y que para participar hay que inscribirse, lo cual puede hacerse a partir de las 9:30 de la mañana. La partida será media hora después desde el Mercado Municipal (Sarandí y Montevideo).

Del jueves al sábado se podrá realizar también una visita guiada a la fábrica de cerveza artesanal Bimba Bruder, en Juncal 1026. Habrá salidas a las 11:00 y a las 12:00 horas.

Quienes visiten la ciudad desde el jueves 29 al sábado 31 de marzo inclusive, podrán conocer los sitios referenciales en la historia de la banda sanducera Los Iracundos.

Las caminatas guiadas partirán a las 10:30 y 11:30 horas desde la Plaza Constitución. El jueves se hará un tour más extenso por otros puntos históricos de la banda, en un ómnibus dispuesto por la Intendencia de Paysandú que saldrá a las 18:00 desde la misma plaza.

Folclore del Olimar.

Hasta el 28 de marzo, en Treinta y Tres se desarrollará el tradicional festival de folclore en el Parque Río Olimar, a tres kilómetros del centro de la capital departamental. Ruben Rada, Pepe Guerra, Larbanois-Carrero, No Te Va Gustar y Tabaré Cardozo estarán presentes en el escenario Serafín García.

Para recibir a los visitantes, la Intendencia olimareña bituminizó la calle Las Tropas, desde la ruta hasta el Bulevar del Río. Además del festival de música y canto, durante la semana se suma la tradicional regata internacional que unirá la ciudad de Treinta y Tres con La Charqueada a través de los ríos Olimar y Cebollatí.

Campeonatos de pesca una de las actividades que se ofrecen en Rocha. Foto: Ariel  Colmegna
Campeonatos de pesc,  una de las actividades que se ofrecen en Rocha. Foto: A. Colmegna

Peces y aves.

Durante toda la semana, en los distintos balnearios de Rocha podrán realizarse variadas actividades, desde la clásica caminata de Barra de Valizas hasta Cabo Polonio, un recorrido de media hora en bote por el arroyo Valizas, el ascenso al Cerro de la Buena Vista, paseos en catamarán y a caballo y avistamiento de aves.

Hoy, desde las 9:00 horas, en la playa La Salinera de La Coronilla se realizará un torneo de pesca, en el marco del aniversario del Club de Pesca y Náutica de ese balneario. El costo de la inscripción es de $ 200 para los socios y $ 400 para los no socios; ambas opciones incluyen almuerzo.

Otra actividad original se desarrollará el 28 de marzo en el Club Social y Deportivo de La Pedrera (Avenida Principal y Palmares de Rocha), de la mano del lugareño Ale Polaco que contará historias y leyendas de las costas de Rocha.

El evento se cumplirá a las 21:00 horas, con entrada gratis y colaboración "a la gorra".

En esa misma institución se realizará durante tres días (del 29 al 31 de marzo) el Festival de Jazz "Entre Amigos". Las sesiones comenzarán a las 21:30 horas y las entradas tendrán un costo de $ 400 por día. Participarán músicos de Argentina, Brasil y Uruguay.

Prevén 3% menos de viajeros en Tres Cruces

Para esta Semana de Turismo, las previsiones en cuanto al movimiento que se prevé en la terminal de ómnibus interdepartamentales de Tres Cruces son similares a las que se vienen registrando en años anteriores. De acuerdo al jefe de control de la torre de la terminal, Osvaldo Torres, la actividad entre el viernes 23 de marzo y el 2 de abril, aumenta entre un 10% y un 12% en comparación con cualquier período de baja temporada. Este año se espera que pasen por allí cerca de 450 mil personas y operen unos 13 mil servicios, un 3% menos que el año anterior, un fenómeno que responde principalmente al fuerte crecimiento del parque automotor en los últimos años. Entre los destinos más solicitados (además de Paysandú y el litoral termal) se encuentran San Gregorio de Polanco, Villa Serrana, Carmelo y Andresito.

Otras de las actividades paseos por los geositios en Flores, como las Grutas del Palacio. Foto: archivo El País
Grutas del Palacio. Foto: archivo El País

Visita gratis a Bioparque de Durazno

El Bioparque "Washington Rodríguez Piquinela" de Durazno estará abierto durante toda la Semana de Turismo, con ingreso gratuito. El horario será extendido, de 9:00 a 19:00 horas y, además de la posibilidad de contemplar a decenas de especies animales, como leones, tigres, monos, la osa María y la hipopótamo Pancha, habrá propuestas tales como el "Sendero de los Sentidos", un singular recorrido guiado por el sector de aves, en donde los visitantes podrán acceder a lentes con visión inhibida, como forma de potenciar la vivencia con otros sentidos como el tacto, el olfato, o la audición. Podrán, por ejemplo, acariciar un nido o saborear una fruta. La actividad será todos los días de Turismo de 15:00 a 18:00 horas.

Viaje a los geositios de Flores

Flores también ofrece múltiples actividades, como la realización de una recorrida por los diversos geositios del departamento, entre los que se encuentran el paisaje de Santa Gobertina, el pueblo Juan José Castro, los Cerros de Ojosmín, las Grutas del Palacio, el Lago de Andresito, Ismael Cortinas, las Sierras de Mahoma, además de un city tour por Trinidad. Las recorridas se realizarán del 26 de marzo al 1° de abril y los visitantes irán acompañados de un guía turístico, un historiador y estudiantes de geología de la Facultad de Ciencias, que ayudarán a entender y dar contenido a los recorridos y sitios. Asimismo se desarrollará un concurso fotográfico que "busca rescatar los valores y las imágenes ocultas" en cada uno de los geositios.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)