PARQUE LECOCQ

40 ciervos que escaparon del Parque Lecocq fueron encontrados; todavía faltan dos

En la noche del sábado, “varias personas cortaron parte del tejido perimetral” provocando que 42 ciervos Axis se escaparan del parque. 

Ciervo. Foto: Unsplash
Ciervo. Foto: Unsplash

Pudieron ser recuperados 40 de los 42 ciervos que escaparon del Parque Lecocq, informaron a El País fuentes municipales.

En la noche del sábado, varias personas cortaron parte del tejido perimetral provocando que 42 ciervos axis se escaparan del predio, informó el Ministerio del Interior. La cartera pidió “extremar cuidados a la hora de circular por la zona” e informar al 911 en caso de avistar alguno de los animales.

En el parque habitan 134 ciervos axis y en un área donde había un centenar, personas cortaron en la noche del sábado el cerco perimetral, provocando que 42 de los animales se escaparan. La guardia que hacía recorrida por el lugar constató lo que en principio se considera un acto de vandalismo y que llevó a que los animales salieran del Lecocq, que se encuentra cerrado al público desde hace varias semanas por la pandemia.

De acuerdo al Museo Nacional de Historia Natural, el axis es un ciervo originario de Asia, pero que se puede encontrar en el litoral Oeste y en el Este de Uruguay. La especie alcanza los 95 kilogramos de peso y se distingue por las manchas blancas en los flancos y las grandes astas de los machos.

Ciervo. Foto: Parque Lecocq
Ciervo. Foto: Parque Lecocq

Antecedentes

El parque ha sido varias veces objetivo de los vándalos. Incluso luego de una serie de asaltos y robos, entre ellos el hurto de una caja y la reducción del personal de la guardia de seguridad armada que había contratado, se invirtió en rejas y alarmas, aunque los ilícitos siguieron.

También defensores de los derechos de los animales han realizado “escraches” al parque municipal. Incluso en 2015 una protesta terminó con la muerte de un animal. En ese caso, la invasión al predio también ocurrió en la noche del sábado para el domingo.

Tras otra incursión de un grupo de activistas al Lecocq, las autoridades del lugar presentaron una denuncia por la presencia de una supuesta bomba, que luego se descubrió era solamente una caja con cables unida a una botella con un líquido de color. Con el parque cerrado por la pandemia y Villa Dolores clausurado hace años, actualmente no se puede visitar ningún zoológico municipal en Montevideo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error