ENCUENTRO DE TRADICIONES EN TACUAREMBÓ 

Cierre con devoción, premios y guitarras

La tradicional Misa Criolla y los músicos clausuraron la 32ª edición de la Fiesta de la Patria Gaucha

En la mañana de ayer se realizó la tradicional Misa Criolla. Foto: Patria Gaucha
En la mañana de ayer se realizó la tradicional Misa Criolla. Foto: Patria Gaucha

En la mañana de ayer se realizó la tradicional Misa Criolla, muy poco antes de que se desatara la lluvia sobre Tacuarembó. El altar y el estrado para el coro y los músicos se instalaron en el parque 25 de Agosto, en una de las últimas actividades que puso fin a la 32ª edición de la Fiesta de la Patria Gaucha.

El último fin de semana se vivió con una agenda repleta de eventos al norte del río Negro. El sábado se realizó la entrega de premios en la categoría Sociedades Invitadas, siendo la criolla de Tambores la ganadora, por lo que el próximo año pasará a la categoría “Sociedades Participantes”.

En el Concurso de Fogones Sociedades Invitadas, el primer premio recayó en la criolla “Los Renuevos”, el segundo premio en “Tambores”, el tercer premio en “Cinco Sauces Amigos Unidos”, y el cuarto premio en “Los 33 y Puntas de 3 Cruces”.

También el día sábado, después del desfile ecuestre más grande del país, con aproximadamente 4.500 caballos recorriendo la ciudad de Tacuarembó, se realizó en el escenario “Washington Benavides” de la Patria Gaucha un espectáculo que contó con la presencia de varios artistas, entre los que estuvieron los payadores Juan Carlos López y Liliana Salvat.

Luego se hizo un tributo a los 80 años de Santiago Chalar, a cargo de Carlos Paravis, seguido por la presentación del grupo Tarumán y la entrega de premios de Sociedades Invitadas.

La velada se completó con la actuación de Romina Sánchez, el cantante y poeta tacuaremboense Carlos Benavides y -cerrando la noche- el dúo Larbanois-Carrero, celebrando sus 40 años dedicados al canto.

La organización de la Fiesta de la Patria Gaucha propuso para este año el tema de la niñez, pero eso solo fue una sugerencia. Cada sociedad criolla, cada aparcería, presentó propuestas muy diferentes: desde la reconstrucción de una estación de ferrocarril en Curtina o de una escuela de Batoví, hasta comisarías, puestos de vigilancia para el abigeato, homenajes a inmigrantes o a las raíces indígenas.

La organización de la Fiesta de la Patria Gaucha invierte unos US$ 600 mil en esta celebración popular que a la vez mueve unos US$ 3,5 millones entre hotelería, más de cien casas y otras tantas habitaciones que se alquilan, la actividad comercial y la gastronomía. En la semana que pasó, la reunión ecuestre y de costumbres camperas vendió unas 50 mil entradas. Personas de todo el país y del exterior asistieron a esta fiesta de las tradiciones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)