Publicidad

Cientos de bolsas de arena y petróleo

Compartir esta noticia
Foto: Ricardo Figueredo

José Ignacio

El intendente Enrique Antía dijo a El País que las tareas de limpieza del vertido de crudo en las playas de José Ignacio fueron realizadas únicamente por personal de la Dirección de Limpieza municipal y no por otros organismos estatales.

"Los únicos que estuvieron en la playa limpiando el petróleo fueron la gente de la Intendencia de Maldonado. Nadie más. El domingo sacaron más de cuatrocientas bolsas de arena con alquitrán", explicó.

"Hoy (por ayer) están trabajando en la zona del Balneario Buenos Aires, en otra punta del derrame que tocó la costa en ese lugar. La máquina poliplaya está trabajando allí", afirmó Antía.

Mientras tanto, en el mar funcionarios de Ancap y buzos de la Armada permanecían ayer trabajando en la boya petrolera de José Ignacio. Al caer la tarde, tres embarcaciones permanecían en los alrededores de la boya de amarre ubicada a 3,6 kilómetros de la costa de Maldonado. Entre ellas se encontraban el remolcador Ancap VII y el remolcador Hacacán, de bandera nacional. Un poco más lejos se ubicaba el "Didi K", un barco de suministros en alta mar. El lunes los técnicos cambiaron el manguerote que produjo el vertido. La Terminal Este de José Ignacio de Ancap recibe cada veinte días un embarque, promedio de un millón de barriles de crudo. El petróleo es descargado desde los pozos de los petroleros y enviado a la boya por uno de los dos manguerotes flotantes de la misma. Desde ahí se bombea el crudo a tierra donde queda almacenado, en principio, en los tanques de tierra. Desde ahí el crudo se bombea hacia la terminal de Ancap de La Teja para su posterior destilado.

Averías.

El crudo vertido el fin de semana fue producto, según parece, de las averías causadas por el fuerte temporal de fines de setiembre que precedió a la descarga del último tanquero que operó en la boya. Luego de esa descarga, las condiciones meteorológicas fueron muy malas, registrándose olas de nueve metros de altura.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad