Momentos de pánico frente a Playa Mansa

Cien evacuados por un incendio en el Seasons Tower de Punta del Este

25 personas fueron internadas por intoxicación con humo.

Decenas de bomberos, policías, médicos, técnicos e inspectores de tránsito se hicieron presentes en el edificio siniestrado. Foto: Ricardo Figueredo
Decenas de bomberos, policías, médicos, técnicos e inspectores de tránsito se hicieron presentes en el edificio siniestrado. Foto: Ricardo Figueredo

El incendio registrado en el mediodía de ayer en el edificio "Seasons Tower" puso de manifiesto una vez más la falta de equipamiento para combatir este tipo incidentes en propiedades de altura en Punta del Este.

Más allá de algunas carencias en la materia, la rápida respuesta del sistema de emergencia departamental, compuesto por la Policía, Bomberos, la Intendencia y las unidades de emergencia médica evitaron en la pasada jornada lo que pudo ser una de las peores tragedias registradas en el balneario.

En la actualidad, los nuevos edificios en construcción en el balneario esteño superarán, una vez terminados, los cien metros de altura. Mientras tanto, los bomberos cuentan solo con escaleras que alcanzan los dieciséis metros de altura, apropiadas para evacuar edificios de hasta seis pisos.

El edificio Look Brava, por ejemplo, mide 110 metros de altura, Le Jardin, 91 metros y la torre Trump, todavía en construcción, llegará a los 80 metros. Otros complejos, como el Art Tower o la Torre View tienen la misma altura que el edificio que lleva el apellido del presidente de los Estados Unidos. No se trata sólo de edificios altos, tienen una gran cantidad de apartamentos.

En algún verano anterior, la Dirección Nacional de Bomberos desplazó hasta el balneario al camión que puede alcanzar los setenta metros de altura y con la capacidad de evacuar personas atrapadas en apartamentos altos. Se trata del equipo Bronto, capaz de operar hasta unos setenta metros de altura. Empero, el envío de este camión, que se desconoce su estado actual de conservación, deja a Montevideo sin la necesaria de cobertura para enfrentar sus propios incendios en altura.

Los nervios ganaron a muchos de los residentes del edificio. Foto: Ricardo Figueredo
Los nervios ganaron a muchos de los residentes del edificio. Foto: Ricardo Figueredo

En los últimos días, se conoció en esferas municipales el interés de un fuerte desarrollista de la zona de ceder a Bomberos de Maldonado un camión equipado para el combate de incendios en altura. El jefe de Bomberos regional, Mauricio Souza, declinó formular comentarios sobre esta eventualidad, a la que calificó como el producto de "rumores".

Mientras tanto, desde hace casi cuatro décadas, existe el interés de propietarios de apartamentos de aportar una suma de dinero por cada unidad para permitir la compra de un camión de este tipo, que permanezca todo el año en Maldonado y se comparta en caso de necesidad, obviamente.

Manifestaciones de este tipo se conocen desde fines de los años setenta, cuando tomó fuego el obrador de la Torre Amalfi, hoy uno de los edificios de lujo de la península. El incendio quemó toda la madera del encofrado que, por el accionar del viento, cayó en locales vecinos. El incendio se produjo en pleno verano y las imágenes del caos generado por el mismo todavía son recordadas por los más veteranos del balneario. El ingreso de la Policía a caballo para controlar el tránsito y las corridas de la gente generaron comentarios de todo tipo durante mucho tiempo.

Más acá en el tiempo, el incendio del edificio Santos Dumont, registrado el 3 de enero de 2015, también motivó un gran esfuerzo para evacuar a los ocupantes de los más de 250 apartamentos que tiene, entre las calles Gorlero y la 24.

Media docena de ambulancias llegaron al lugar del siniestro. Foto: Ricardo Figueredo
Media docena de ambulancias llegaron al lugar del siniestro. Foto: Ricardo Figueredo

Pánico controlado.

Punta del Este vivió ayer las mismas escenas de pánico y de tensión que las registradas en los anteriores incendios que afectaron al edificio Santos Dumont o a la torre Amalfi.

El siniestro dio lugar a un trabajo de coordinación que suplió carencias en Bomberos y las complicaciones que presenta el tránsito a esta altura del año. El operativo realizado por los soldados del fuego y la Policía, el personal de las unidades de emergencia médica móvil y los inspectores de tránsito permitió evacuar con éxito a unas cien personas que se encontraban en el edificio en el momento del siniestro.

La Seasons Tower es un complejo de lujo ubicado en la esquina de las calles Miami y Biarritz, a una cuadra de la rambla "Claudio Williman", pleno barrio La Pastora de Punta del Este. El edificio se levanta calle por medio del lado oeste del Enjoy Hotel, una de las zonas más concurridas en el verano de reciente comienzo.

El complejo tiene menos de diez años de construido y se desarrolla en veinticuatro pisos, lo que representa casi ochenta metros sobre la curva de referencia. El edificio cuenta con seis unidades por piso, un total de 144 apartamentos. Sus propietarios son argentinos, brasileños, paraguayos y uruguayos, entre otras nacionalidades.

En el momento del siniestro, 60 apartamentos estaban ocupados por sus propietario,s lo que representa un total de 180 personas, sin contar al personal de servicio, otras setenta personas. Cuando se produjo el cortocircuito en la zona de entretenimientos, en un jacuzzi, la mitad de los ocupantes del edificio se encontraba en la playa. Se estima que unas cien personas fueron evacuadas en la emergencia.

"No pudimos evacuar a algunos porque el humo en las escaleras era muy intenso. Quiero precisar que en ningún momento hubo llamas, sí humo"; explicó a El País Jorge Díaz, administrador del edificio. "Los cables de última tecnología producen humo pero que no generan fuego", explicó Díaz al detallar el origen y consecuencias del siniestro.

Muchos de los evacuados optaron por quedarse en la zona. Foto: Ricardo Figueredo
Muchos de los evacuados optaron por quedarse en la zona. Foto: Ricardo Figueredo

El bebé que tragó hollín ya está recuperado

En medio de la alarma, un grupo de médicos debió trepar por las escaleras para evacuar a un bebito de algunos meses de vida cuyos padres no querían dejar de almorzar. Los médicos subieron y al revisarlo constataron que el pequeño tenía afectadas sus vías respiratorias por la exposición al humo, le hallaron hollín en sus fosas nasales. Por esta razón, le aplicaron la oxigenoterapia y lo derivaron a un centro asistencial. El niño se encuentra ahora en perfecto estado.

En casos de incendios, lo que intoxica a la sangre es el monóxido de carbono, que en los hechos desplaza al oxigeno de la hemoglobina. El monóxido de carbono es 250 veces más afín a la hemoglobina que el oxigeno.

El departamento de Maldonado cuenta con dos empresas de emergencia médica móvil, Cardiomóvil y la Emergencia. Ambas respondieron de inmediato enviando en conjunto diez unidades móviles con veinticinco médicos y técnicos.

"Nosotros aportamos cinco ambulancias. LA Emergencia, lo mismo. En total trabajamos 45 personas para atender a los afectados por el siniestro", dijo el doctor Sergio Morillo, director técnico de Cardiomóvil.

Los médicos y el personal técnico aplicaron el mecanismo denominado "triage" por el cual se clasifica el estado de salud de cada afectado. Así fueron evacuadas 25 personas a las distintos sanatorios de la zona. En ese momento, a los más afectados se le practica la oxigenoterapia.

"Todas las víctimas habían sido expuestas al monóxido de carbono. El antídoto en este caso es el oxígeno", explicó Morillo.

"En algún momento la cosa se complicó porque Bomberos resolvió no bajar a nadie por las escaleras producto del humo que ascendía por todo el edificio, convertido en ese momento como la chimenea del siniestro", explicó Morillo.

"Esas personas se ubicaron en los balcones de cada apartamento. Si hubieran bajado por las escaleras, porque los ascensores no funcionaban, habrían quedado entonces muy expuestas al humo tóxico", concluyó el doctor Morillo.

Incendio en edificio de Punta del Este. Foto: Ricardo Figueredo
Foto: Ricardo Figueredo
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados