Reclamo

Choferes de Uber piden subvención al combustible

El sindicato exige los mismos beneficios que tiene el taxi.

Los conductores quieren mejorar su rentabilidad. Foto: Fernando Ponzetto
Los conductores quieren mejorar su rentabilidad. Foto: Fernando Ponzetto

La Asociación de Conductores Uruguayos de Aplicaciones (ACUA) pidió la semana pasada ante la Comisión de Transporte del Parlamento una subvención al combustible o la retribución de impuestos de la que dispone el taxi.

"¿Cuál es el impedimento para que se tomen en cuenta nuestros números, se evalúen y se considere algún tipo de subvención o retribución de impuestos, como hay en diferentes áreas, no solo en el transporte?", dijo Esteban Queimada, presidente del gremio.

Hoy un coche que trabaja 24 horas, con dos choferes, gasta unos $ 50.000 mensuales de combustible tras realizar un promedio de 10.000 kilómetros mensuales. "Por eso decimos que no podemos aguantar seis años con el mismo vehículo; no existen autos que soporten eso", comentó Diego Fernández, otro directivo del sindicato.

Cálculos de este gremio muestran que, en promedio, los choferes que trabajan 12 horas durante 25 días al mes reciben 25.000 pesos líquidos. "Esto sin contar el desgaste del vehículo", aseguró Queimada.

"Si tomamos como espejo al taxi, debemos tener presente que sus tarifas son fijadas por el Ministerio de Economía y Finanzas, que tiene exonera- ciones a la hora de comprar vehículos, retribución en combustible y muchos beneficios más. Insisto: cuando se toma algo como espejo, se deben considerar las mismas obligaciones y los mismos derechos", sentenció Queimada.

Uno de los temas en los que los choferes lograron hacerse oír fue sobre el cierre de registro de permisarios. Los conductores aseguraban que exis- tía una excesiva cantidad de vehículos que ofrecían viajes y eso ocasionaba menos ingresos. Este cierre tiene validez hasta el 31 de diciembre.

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