Morosidad de patentes de rodados

Cerca de 60.000 convenios a 10 días de finalizar regularización

Sucive estima que logrará otros 10.000 acuerdos con deudores de Patente.

Patente: unas 11.600 personas podrían firmar convenios aún según los datos del Sucive. Foto: Marcelo Bonjour
Unas 11.600 personas podrían firmar convenios aún según los datos del Sucive. Foto: Marcelo Bonjour

Al 11 de agosto el Plan de Regulación de Adeudos del Sistema Único de Cobros Vehiculares (Sucive) llevaba 59.246 convenios realizados, para unos 47.031 vehículos, entre deudas de multas y patente en todo el país, según los datos proporcionados a El País por el Congreso de Intendentes.

Hacia primera semana de agosto la cifra era de 50.000, por lo que los números vienen en ascenso.

El pasado 10 de agosto, día en el que el plazo de dos meses para realizar el convenio se venció, el Congreso de Intendentes resolvió extender durante dos semanas más —hasta el próximo viernes 24— la posibilidad de refinanciar los montos que se deben a las distintas comunas.

Según explicaron a El País fuentes del Congreso de Intendentes, la decisión se tomó en virtud de una serie de complicaciones en una primera instancia de implementación de los planes y de algunos inconvenientes informáticos que se sufrieron en el proceso de establecimiento de los convenios, por lo que se decidió otorgar esta única prórroga de dos semanas.

Cifras.

Según los datos del Sucive, Montevideo es el departamento con el mayor número de convenios realizados por patentes con 6.742, seguido de cerca por Canelones con 6.662 y Maldonado en tercer lugar con 5.271.

Por otro lado, el total de deuda cancelada hasta el presente es de $ 2.603 millones; mientras que el monto de convenio en pesos asciende a $ 1.436 millones. Lo efectivamente ingresado hasta el momento son $ 55 millones.

En tanto, según los datos del Congreso de Intendentes, hay casi 11.600 personas agendadas para firmar convenios, por lo que al término de la prórroga la cifra podría superar los 70.000 acuerdos.

Un mes atrás, cuando el plan llevaba poco más de un mes, el presidente del Congreso de Intendentes, Yamandú Orsi, consideró que el programa estaba siendo un éxito (hasta entonces se llevaban firmados unos 12.000 convenios) y aseguró que la cifra podría triplicarse, hecho que sucedió.

Los beneficiarios del convenio pueden acceder a una financiación de 60 cuotas mensuales en Unidades Indexadas. Además, pueden reliquidar las deudas con un 5% de multa que se actualiza por el Índice de Precios al Consumo (IPC).

Por otro lado, el pasado mes de julio fue el de mayor recaudación desde la creación del Sucive como consecuencia de la implementación del plan, según confirmaron fuentes del Congreso de Intendentes.

Multas.

Una vez cumplido el plazo que vencerá el próximo 24 de agosto comenzará el proceso de fiscalización. Para la tarea el Sucive incorporará un automóvil con cuatro cámaras, que puede fotografiar hasta 250.000 chapas en un solo día.

El intendente de San José e integrante de Sucive, José Luis Falero, había explicado a El País: "Se va a alquilar un móvil que va a fiscalizar patentes en todo el país. El vehículo va a ir constatando los vehículos que están circulando con deuda de patente. De esta forma se va a controlar y fiscalizar en todo el país de forma regular de acuerdo a los criterios que fije el Sucive".

Además, los adheridos al convenio deberán mantener sus cuotas al día en función de mantener sus convenios, tres atrasos provocan la caída de los convenios.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º