SAN JOSÉ

Centenares de tordos cayeron aniquilados

El hecho se habría dado a raíz de una desafortunada maniobra al momento de tirar fuegos artificiales.

Pánico por lluvia de pájaros.
Pánico por lluvia de pájaros.

El pasado martes 19 de marzo, mientras se celebraba el día de San José en la basílica catedral del departamento uruguayo que lleva el nombre del esposo de la Virgen María y Patrono de la Iglesia Universal, centenares de tordos cayeron en picada sobre las calles, vehículos y personas que transitaban a pie. El hecho se habría dado a raíz de una desafortunada maniobra al momento de tirar los fuegos artificiales. Antes, sin embargo, habían circulado otras versiones; corrió el rumor, por ejemplo, de que se trataba de una “nueva forma para espantar los tordos de la plaza”, algo que las intendencias han intentado hacer, sin éxito, desde hace más de 15 años , con todo tipo de métodos.

Entre marzo y mayo estas aves llegan a la plaza minutos antes del comienzo de la noche y se retiran con la llegada del nuevo día. Durante toda la jornada permanecen en las chacras de la zona comiendo granos.

Como informaba El País en una extensa nota publicada en abril de 2017, en un primer momento la autoridades municipales evaluaron la posibilidad de colocar algún tipo de producto químico para eliminar o debilitar a los tordos. Pero esa opción fue rápidamente descartada por los riesgos para la salud de los pobladores.

De inmediato se procedió a buscar otras opciones y hace unos catorce años probaron con petardos, ensayo que tampoco dio frutos.

Los tordos se espantaban un rato y retornaban para pararse en las antenas de televisión de aquella época. Después se podaron los árboles y hasta se contrató una empresa de cetrería, con aguiluchos y equipos de sonido ruidosos que solo lograron que los tordos se fueran hacia una avenida.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados

/***** Chat Bot ******/