NECRÓPOLIS EN ESTADO DE NEGOCIACIÓN

Cementerios rehenes de largo conflicto sindical

Adeom no realiza cremaciones y limita los enterramientos.

Reclamos: todos los trabajadores del sector piden mejores condiciones económicas por constituir un “trabajo insalubre”. Foto: Fernando Ponzetto
Todos los trabajadores del sector piden mejores condiciones económicas. Foto: F. Ponzetto

Dirigentes de Adeom (Asociación de Empleados y Obreros Municipales) sostienen que la Intendencia de Montevideo "no tiene voluntad de solucionar el conflicto" que afecta al Servicio Fúnebre y Necrópolis, desde hace más de dos meses.

Ese conflicto, que ha estado sujeto a distintas medidas gremiales, como el no retiro de cuerpos de la morgue, tiene ahora un nuevo campo de batalla en los cementerios, donde los funcionarios entorpecen diversas tareas, entre ellas las cremaciones de restos y las inhumaciones.

Ayer, Adeom, la Intendencia de Montevideo y el Ministerio de Trabajo tenían estipulada una reunión para seguir negociando. Sin embargo, fue cancelada por la comuna porque tenían una reunión de gabinete.

"El Ministerio (de Trabajo) sigue solicitando a la Intendencia la propuesta que se comprometió a enviar el jueves 26 de abril; queda claro quién no tiene voluntad de solucionar esta situación", declaró Valeria Ripoll, secretaria general del sindicato municipal.

Los trabajadores denunciaron un convenio laboral del 2012 que, según Ripoll, los obligaba a estar disponibles los 365 días del año y a trabajar los feriados no laborables. El convenio había sido avalado y firmado por el propio sindicato.

Según supo El País, las tareas que no se están realizando hoy en los cementerios son las reducciones de trámite común a particulares y panteones colectivos; los traslados de restos, desalojos de urnarios, cremación de restos y la carga de ataúdes y cajas con desechos funerarios al camión para ser llevados a la usina de disposición final de residuos. Estos elementos, por tanto, quedan a la vista de quienes visitan los cementerios.

También han limitado las inhumaciones, lo que ha hecho que los féretros deban permanecer en las empresas fúnebres.

Según Ripoll, los entierros están demorados porque "no hay personal suficiente" y "los trabajadores no dan abasto".

Qué reclaman.

Cuando comenzó el conflicto, en marzo, Adeom reclamaba por las condiciones de insalubridad en que llevaban adelante su tarea los funcionarios de Necrópolis, y la falta de apoyo psicológico. Reclamaban, en compensación, una partida de $ 20.000 para todos los funcionarios: desde los sepultureros hasta los que realizan tareas de jardinería o los que conducen un vehículo, y aquellos que trabajan en los hornos crematorios.

La Intendencia ya calificó esa partida como "desmesurada" y declaró que "excede totalmente la disponibilidad de recursos que tenemos asignados".

"Falta personal".

En las últimas semanas, el discurso de Adeom cambió. Ahora, enfatizan en la "falta de personal" para llevar adelante las tareas.

Ripoll explicó, por ejemplo, que hace 10 años, en el Cementerio del Norte, había más de 150 trabajadores y hoy son menos del 50%.

Datos del Ministerio de Trabajo a los que accedió El País establecen que solo hay 14 trabajadores menos que hace cinco años. En estos cinco años, sin embargo, no ha habido conflictos en los cementerios por falta de personal, hasta ahora.

En la actualidad, entre los encargados del Servicio Fúnebre (que atiende las salas velatorias) y Necrópolis (que trabajan en los cementerios) hay 200 personas aproximadamente.

Ripoll sostiene que "con el convenio anterior, el funcionario estaba obligado a cumplir con multiplicidad de tareas: tenía que manejar vehículos o hacer tareas de limpieza. Cada vez que se iba un trabajador, no se evidenciaba la falta de personal", comentó. Añadió que, "la mayoría de las personas que se jubilaron, no fueron repuestas".

Además de más trabajadores, piden eliminar el "sistema de franjas" que la Intendencia compensa como partidas extras a los salarios. "Hoy se marcan diferencias salariales entre los compañeros, según como lo quiera resolver la intendencia", comentó Ripoll.

Ese sistema había sido aceptado por Adeom en el convenio que ahora se denuncia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)