Publicidad

Celíacos indignados por negativa a sus reclamos

Compartir esta noticia
Por molestias: los celíacos anuncian movilizaciones en Montevideo y el interior del país.

La salud y la alimentación

Siguen esperando descuentos en alimentos sin gluten.

Luego de que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) rechazara el reclamo del senador del Partido Nacional Javier García, quien solicitó que se incluyese en la Rendición de Cuentas una exoneración tributaria a los alimentos libres de gluten, los grupos de celíacos del Uruguay manifestaron su repudio ante las declaraciones del organismo público.

Lo que molestó particularmente fue que el Ministerio alegara que estas medidas provocarían "severos daños a la recaudación".

"La colectividad de celiacos del Uruguay considera repudiable la respuesta que el MEF dio a un pedido de precios equitativos a los alimentos libres de gluten, alimentos imprescindibles para mantener una buena salud", escribió la organización en un comunicado difundido a través de las redes.

Además, denunciaron una "insensibilidad" por parte del ministerio y agregaron que "el consumo de alimentos sin gluten es la única manera de mantener una vida saludable sin ocasionar gastos innecesarios al sistema de salud".

Ahora "esperan que el gobierno de Uruguay, que tiene como bandera la protección de las minorías y ser fiel defensor de los Derechos Humanos, brinde una clara demostración de ello retractándose y estudiando la forma de solucionar esta profunda inequidad, tan largamente reclamada por esta colectividad".

Desde Tacuarembó.

Laura Lacuague, integrante del grupo de celíacos de Tacuarembó y madre de dos personas con esta condición, dijo a El País que frente a la situación que están enfrentando comenzarán a movilizarse otra vez, principalmente frente a los edificios vinculados al Mnisterio como a la Dirección General de Impositiva en cada departamento; para Montevideo planean algo más impactante.

Lacuague contó que en 2015 ya se movilizaron de manera similar: "Hicimos esta movida y participamos 16 departamentos. Le dimos un documento a Pablo Ferreri y le presentamos la solución: que nos dieran una tarjeta como la que entregan en el Ministerio de Desarrollo Social para que los celíacos tengan descuento al comprar alimentos sin gluten. Por ejemplo, que el valor de la harina de arroz sea igual al de la harina de trigo". Sin embargo, no recibieron ninguna respuesta.

"El presidente quiere rotular todo: con sal, sin sal, con azúcar, sin azúcar, pero el glúten, que es un veneno para el celíaco, no quiere rotularlo, es una vergüenza", sentenció Laura Lacuague.

"Estamos muy indignados. Más allá de lo político, ningún gobierno hizo nada. No queremos plantear esto desde el punto de vista político sino desde los derechos humanos", concluyó.

La Asociación Celíaca del Uruguay (Acelu), existe hace 32 años y se calcula que unos 30.000 uruguayos sufren esta enfermedad. En muchos casos la dolencia es confundida con otros síntomas y la única solución es el consumo de productos sin gluten que suelen ser más caros.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

saludcelíacosnoticia

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad