ADOLESCENTES EXPULSADOS DE URUGUAY

Dominicanos expulsados: la INDDHH pide "ajustes" para que no haya "casos similares"

Uruguay expulsó a dos menores dominicanos que venían a ver a su madre, pero luego la Cancillería anunció que les permitiría ingresar.

Aeropuerto de Carrasco. Foto: Archivo El País
Aeropuerto de Carrasco. Foto: Archivo El País

La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) emitió hoy martes un comunicado en el que expresa "su reconocimiento" a la respuesta que el Ministerio de Relaciones Exteriores brindó por el caso de los dos adolescentes dominicanos que el viernes fueron impedidos de ingresar a Uruguay, cuando habían venido a visitar a su madre, pero que finalmente serán recibidos.

Se trata de dos dominicanos de 13 y 16 años que venían a visitar a su madre, a quien no ven desde hace cuatro años. Pero ese día, recién llegados al Aeropuerto Internacional de Carrasco, la Dirección Nacional de Migraciones no los dejó ingresar. Finalmente, ayer Cancillería anunció que podrán ingresar a Uruguay y no tendrán que abonar el pasaje y la nueva visa.

La INDDHH expresa en su comunicado que "el Estado uruguayo puede y debe concretar, en el plazo más breve posible, el efectivo ingreso al país Uruguay de los adolescentes mencionados y el reencuentro con su madre, como necesaria reparación por las consecuencias negativas de la situación que debieron afrontar".

Y agrega que "para la Institución deben implementarse los ajustes necesarios en normas o prácticas administrativas de forma tal que no se reiteren casos similares en el futuro".

Los adolescentes habían llegado el viernes acompañados de una amiga de su madre, quien tenía el "poder" para traerlos a Uruguay. Esta mujer pudo pasar sin mayores problemas, pero a ellos no los dejaron. 

Tienen visa: se las dieron el 1° de marzo pasado y tienen una validez por 90 días, pero en la letra chica, debajo de la foto, se aclara: "Primer ingreso dentro de 60 días". Y llegaron al día 63.





Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º