19 DE JUNIO

Suspenden en algunas zonas actos de jura y promesa de la bandera por alerta de Inumet

Para los casos en los que los actos quedan suspendidos, deberán realizarse en la primera fecha en que sea posible y no más allá del 26 de junio, según una resolución del Codicen.

Bandera de Uruguay. Foto: Flickr
Bandera de Uruguay. Foto: Flickr

Como todos los años el 19 de junio, día en que se conmemora el aniversario del natalicio de José Gervasio Artigas, los escolares y liceales de primer año realizan la promesa y jura de la bandera respectivamente. 

Sin embargo el Consejo Directivo Central (Codicen) anunció la suspensión de los actos en el sur del país, donde actualmente rige una advertencia naranja por vientos muy fuertes y persistentes que continuará hasta mañana miércoles a las 15:00. Lo mismo puede ocurrir en otros departamentos en caso de que la advertencia se extienda ya sea en nivel naranja o rojo. 

Las autoridades del Codicen confirmaron que la medida rige para institutos públicos y privados habilitados. En el caso de los centros educativos privados denominados “autorizados”, dependerá de la decisión que adopte cada director.

Para los casos en los que los actos quedan suspendidos, deberán realizarse en la primera fecha en que sea posible y no más allá del 26 de junio, según una resolución del Codicen. 

Las localidades afectadas son: 

Canelones: Todo el departamento.
Colonia: Todo el departamento.
Flores: Cerro Colorado.
Florida: 25 de Agosto, 25 de Mayo, Alejandro Gallinal, Cardal, Casupa, Chamizo, Florida, Fray Marcos, Independencia, La Cruz, Mendoza, Mendoza Chico, Reboledo, San Gabriel y Sarandí Grande.
Lavalleja: 19 de Junio, Aramendía, Blanes Viale, Colón, Estación Solís, Gaetán, La Coronilla, Mariscala, Minas, Pirarajá, Polanco Norte, Polanco Sur, San Francisco de las Sierras, Solís de Mataojo, Villa Serrana y Villa del Rosario.
Maldonado: Todo el departamento.
Montevideo: Todo el departamento.
Rocha: 18 de Julio, 19 de Abril, Aguas Dulces, Arachania, Barra de Valizas, Barra del Chuy, Barrio Pereira, Barrio Torres, Cabo Polonio, Capacho, Castillos, Chuy, La Esmeralda, La Paloma, La Pedrera, Lascano, Palmares de
Castillos, Palmares de la Coronilla, Puente Valizas, Puerto de los Botes, Puimayen, Punta del Diablo, Rocha y Velazquez.
San José: Todo el departamento.
Soriano: Cardona y Santa Catalina.

Las localidades contempladas en la zona naranja no realizarán actos de jura o promesa de la bandera
Las zonas contempladas en el área naranja no realizarán actos de jura o promesa de la bandera. Foto: Inumet

Inundaciones. 

El río Negro está sobre los 8 metros y llegará a los 8.50 al final de la tarde, lo que supone que los desplazados superen las mil personas.

Los departamentos más afectados por las inundaciones y la lluvia que no para son Durazno y Florida, pero los desbordes también están complicando las cosas en Canelones, Maldonado, Montevideo, San José y Soriano.

Durazno, Santa Bernardina, Sarandí del Yi, poblados del Este del departamento, así como la capital del vecino departamento de Florida, se han visto seriamente afectados por una creciente histórica, comparable con las mayores, registradas en 2007 y 2010.

Las lluvias que se abatieron de forma copiosa y sostenida sobre el centro del país durante tres días seguidos, con más de 200 milímetros, colapsó rutas y caminos debido al desborde de ríos y arroyos

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados