Publicidad

Rocha: piden a arrendadores poner cláusula que impida alquilar a más de diez personas

Compartir esta noticia
Vista aérea de la Playa La Balconada de La Paloma. Foto: Fernando Ponzetto

PANDEMIA

Esta cláusula establece que "se responsabilizan de no aglomeraciones dentro de las casas, no superándose las diez personas y que las multas se trasladan a los inquilinos", expresó Umpiérrez a El País.

La Intendencia de Rocha definió solicitar que quienes alquilen sus casas en el departamento incluyan en el contrato una cláusula que impida ser arrendada a más de diez personas, con el objetivo de evitar aglomeraciones y eventuales contagios de coronavirus

La medida fue anunciada por el propio intendente, Alejo Umpiérrez, en diálogo con "En perspectiva" (Radiomundo) y confirmada a El País: "Esto básicamente está dirigido hacia los propietarios que alquilan, donde se ha pedido que se pongan cláusulas en los contratos", indicó.

Estas cláusulas establecen que "se responsabilizan de no aglomeraciones dentro de las casas, no superándose las diez personas y que las multas se trasladan a los inquilinos", expresó el jefe comunal a El País.

"Los contratos de alquiler que se firman deberán establecer que hay una obligación de cumplimiento de la normativa sanitaria nacional, entre ellas que no haya más de diez personas como máximo en una casa", resumió.

De todas maneras el intendente explicó que la medida también se traslada a las casas que van a ser usadas por sus propios dueños, si bien aseguró que "es imposible protocolizar" en ese punto. 

"La posibilidad de inspeccionar está, la tenemos. Las inspecciones se están haciendo junto a los inspectores municipales y la Policía", indicó Umpiérrez y aseguró que los inspectores podrían solicitar permiso a los propietarios para ingresar a las casas y hacer una inspección. "Además hay casas que tienen espacios abiertos y que no hay necesidad de ingresar al interior", recordó.

"Obviamente que esta no es una actividad policíaca sino simplemente una actividad de control y de llamar a evitar este tipo de actitudes. Nos estamos jugando mucho acá en Rocha", aseguró.

Umpiérrez expresó que el tope de diez personas se estableció en base a que es ese mismo número el permitido en el caso de las fiestas. "Entonces si es un tope que vale para las fiestas también vale para otro tipo de vacaciones globales", explicó.

De todas maneras el jerarca recordó que en Rocha no hay un número establecido para determinar cuándo se está frente a una aglomeración en la vía pública y aseguró que la determinación se verá en cada caso. Además informó que no hay una obligación de transitar con tapabocas en la calle.

"Esto lo definimos en el Comité de Emergencia departamental: la aglomeración se maneja en base a un criterio de racionalidad. ¿Qué es la racionalidad? No es exactamente un número, sino la forma como se hayan las personas", dijo y ejemplificó: "Si hay diez personas y están todas con máscaras, o hay 20 personas y están todas con máscaras y distancia, entonces no lo consideramos aglomeración. Es un criterio flexible", indicó.

En el caso de los campings, en tanto, Umpiérrez aclaró a "En Perspectiva" que todos están "aforados" y solo permiten un 30% de su capacidad.

Respecto a las medidas sanitarias en las playas, Umpiérrez detalló que se crearon grupos de jóvenes de los Rotarios para evitar aglomeraciones. Los jóvenes voluntarios trabajarán seis horas diarias exhortando "mano a mano" a la gente para acatar las recomendaciones.

"Es una visión más amigable a que venga la autoridad a decirte o imponerte", indicó el jerarca al medio. De todos modos, remarcó que también habrá funcionarios de Prefectura y de la comuna fiscalizando.

Asimismo, Umpiérrez sostuvo que mañana se presentará una app para alertar sobre playas que estén concurridas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad