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Casaravilla: cortes de luz son "normales" y se deben a que "las cosas se rompen"

El presidente del ente dijo que en los últimos días se agravó la respuesta ante las urgencias porque el sindicato retiró la guardia gremial.

Casaravilla: "Qué otro instrumento da hoy 10 de utilidad". Foto: M. Bonjour
Gonzalo Casaravilla, presidente de UTE. Foto: M. Bonjour

El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, dijo esta mañana que los cortes de luz que se produjeron este mes, a excepción del que se produjo tras un incendio en la subestación de Palermo, se encuentran dentro de lo normal en el servicio de energía eléctrica.

En declaraciones al programa Todo Pasa de Océano, Casaravilla indicó que "sin dejar de tener empatía por quienes lo sufren, cortes de energía eléctrica siempre ha habido". Por ejemplo, "hoy de mañana teníamos en todo el Uruguay 512 clientes sin servicio.

Capaz que miramos en un rato y hay mil y después 500 de vuelta, es lo normal en un sistema eléctrico. En julio y agosto, en algunos días y con las inclemencias del tiempo puede acrecentarse pero no hay ninguna situación que no sea la normal, no hay ninguna situación diferente a la esperable para lo que es un sistema eléctrico como el de Uruguay".

Lo que sucedió, según el jerarca, es que "no estábamos acostumbrados a que fuera noticia".

"Si desde el 2014 hubiesen estado siguiendo la información que se actualiza cada 10 minutos del estado de cortes en el Uruguay ─y conozco pocas empresas en el mundo que brinden esa información─, habrían visto que no hay nada nuevo bajo el sol. Cortes siempre hay, lo que pasa es que a raíz de ese accidente tomó estado público como una noticia interesante andar diciendo a cada momento dónde hay cortes, y parece que eso se está estableciendo como rutina. No estamos teniendo cosas diferentes a las que siempre se han tenido, con una diferencia: hoy hablamos de cortes asociados con el servicio, en otra época capaz que eran cortes relacionados con el racionamiento".

En este sentido, el presidente de UTE manifestó que nunca "en la historia de UTE se han hecho las inversiones que se hicieron en este período".

Afirmó que "tuvimos que recuperarnos de los años '90 y principios de siglo que no se invertía un solo peso y se estaba hipotecando la posibilidad de UTE como empresa pública porque no se hacían inversiones, las herramientas de trabajo eran la pinza y el alambre, los trabajadores no tenían elementos de seguridad para trabajar". En cambio, "si uno mira las (recientes) inversiones, han sido históricas. El período de mayor inversión en la historia de UTE fue el período 2010-2014 con 1.700 millones de dólares. El segundo es el actual, con 1.300 millones. Entre los dos estamos hablando de 3.000 millones de dólares. Esos números no son polémicos, están a la vista".

Consultado sobre por qué se han producido tantas interrupciones en el último mes, Casaravilla afirmó que "los cortes se deben a que las cosas se rompen, en un sistema complejo como el nuestro que tiene infinidad de dispositivos que pueden fallar, las cosas se rompen. Hay cables subterráneos que sustituir, la vida de las instalaciones eléctricas es del orden de los 30 años, entonces cada tanto hay que hacer cortes programados para hacer las tareas de mantenimiento. Pero las fallas ocurren, no hay un sistema de calidad infinita. Se trabaja en un balance, por eso las cargas críticas como los hospitales tienen un sistema de respaldo, porque nadie puede garantizar la durabilidad absoluta del servicio eléctrico".

Energía: por cada grado que disminuye en este invierno, el consumo de la energía eléctrica aumenta 5%. Foto: Darwin Borrelli.
Foto: Darwin Borrelli.

El jerarca del ente aseguró que "estamos relativamente bien para lo que es el concierto mundial y siempre que hay un corte alguien se está preocupando para solucionarlo".

En este sentido, criticó la posición de la Agrupación de Funcionarios de UTE (AUTE), debido a que en los últimos días resolvieron retirar la guardia gremial, que realiza tareas durante los días de paro. Según Casaravilla, es "lo más grave que está pasando" y añadió que "en 8 años (desde) que estoy en la UTE no había tenido una situación tan grave".

"La semana pasada afectó en una situación que había clientes que llevaban más de 10 horas sin servicio eléctrico. En el peor momento, que teníamos que salir a la calle incluso con empresas tercerizadas, las derivamos para atender esas urgencias, el sindicato retiró la guardia y agravó la situación", explicó.

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