CONSECUENCIAS DE LAS INTENSAS LLUVIAS

Hay al menos 120 desplazados de sus hogares en Montevideo, Maldonado y Canelones

Los afectados por el avance del agua tuvieron que ser realojados. En Canelones se activó el sistema de emergencia.

Inundaciones en Maldonado. Foto: Ricardo Figueredo
Inundaciones en Maldonado. Foto: Ricardo Figueredo

Alrededor de 120 personas, entre Montevideo, Canelones y Maldonado, debieron abandonar sus hogares a causa de las intensas lluvias que se registraron en todo el país en las últimas horas.

En la capital son 56 los que debieron ser realojados entre el Centro Comunal 17 y la Iglesia Cruz de Cristal, ubicada en camino Maldonado a la altura del kilómetro 21,80. De ellas cuatro son el Municipio D, 12 del A y 40 del F.

En Maldonado hay unas 15 personas del barrio Keneddy que debieron salir de sus hogares debido a las inundaciones, mientras que en Canelones el número asciende a 50 (22 evacuados y 28 autoevacuados).

Las cifras corresponden a personas que fueron asistidas (autoevacuados) y quienes dejaron su hogar por sus propios medios (autoevacuados).

Sistema de emergencia.

El Centro Coordinador de Emergencia Departamental de Canelones (Cecoed) activó el Sistema Integrado a la Emergencia.

Los principales problemas registrados fueron los casos de inundación, vinculados al colapso del sistema de drenaje, árboles caídos, tendido eléctrico y rutas que debieron ser cortadas. 

Para esto la Intendencia canaria desplegó "equipos de maquinaria pesada debido a que los sistema de drenaje colapsaron, equipos sociales para asistir a las familias evacuadas y equipos de arbolado", informó Leonardo Herou, director de Desarrollo Ambiental de la comuna.

El despliegue, que sigue los protocolos de trabajo definidos por el Comité de Emergencia de Canelones, ya estaba planificado desde el sábado debido a las advertencias realizadas por Inumet sobre las fuertes lluvias que se iban a presentar en el país.

Sin embargo, el edil canario por el Partido Nacional, Joselo Hernández, opinó que "la Intendencia no estuvo preparada, notamos que no hubo una respuesta a la urgencia como debería ser" y que "hoy fue un caos en Canelones", expresó a El País. 

"La mayor parte de los problemas fueron debido a la acumulación de basura, la cual generó que se taparan varios desagües y cañerías en diferentes lugares del departamento y la falta de cunetas que generó que se inundaran casas y se obstruyeras calles", opinó.

Por otra parte, Henández indicó que recibió varios reclamos ya que en la zona de Ciudad de la Costa donde estaba terminado el saneamiento no funcionó el sistema pluvial. 

El edil también criticó "la deficiencia" de los servicios de comunicación otorgados por la Intendencia. "El servicio 1828 se saturó, creemos que tendrían que haber reforzado más ese medio porque hay gente de barrios carenciados que no puede acceder a la aplicación".

Todas las personas que quieran comunicarse para solicitar asistencia lo pueden hacer a través de las vías telefónicas (1828), a través de la aplicación que está disponible para celulares Android (Sirec Emergencias Canelones) o por el 911. 

Por parte de la oposición se abrió hace algún tiempo el número de reclamo que se gestiona a través de Whatsapp: 092422400 – Reclamos Canelones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º