COMUNICADO

Cancillería trabaja en la repatriación de más uruguayos desde Venezuela

Según lo indicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el año pasado se realizaron diez repatriaciones a Uruguay desde Venezuela de “personas en distintas situaciones de vulnerabilidad”.

Valijas. Foto: PxHere
Foto: PxHere

El Ministerio de Relaciones Exteriores detalló este martes a través de un comunicado la situación que atraviesan algunos de los uruguayos residentes en Venezuela. En este marco indicó que desde 2017 ha venido aumentando el número de uruguayos que decidió dejar el país caribeño y volver a Uruguay. En concreto, en 2017 fueron 188 los uruguayos que retornaron. Para el año pasado esa cifra llegó a 192.

Por otro lado, de acuerdo a la información proporcionada por Cancillería, en 2018 se realizaron diez repatriaciones a Uruguay desde Venezuela de “personas en distintas situaciones de vulnerabilidad”. Al día de hoy la Oficina de Asistencia al Compatriota de la cartera está analizando otras cuatro solicitudes de este tipo.

“En atención a la crisis que atraviesa ese país, se han identificado distintos escenarios de acción de acuerdo a las necesidades manifestadas por algunos compatriotas, en particular buscando paliar las carencias de acceso a medicamentos mediante el trabajo conjunto del Consulado en Caracas, Organizaciones No Gubernamentales, el Ministerio de Salud Pública y ASSE, bajo la coordinación de la Dirección General de Asuntos Consulares y Vinculación del Ministerio de Relaciones Exteriores”, sostuvo la cancillería en el comunicado.

Añadió, por otra parte, que funcionarios del consulado uruguayo en Caracas viajan habitualmente a otras ciudades del interior del país para “asistir a los compatriotas residentes lejos de la capital”.

“La relación con asociaciones de uruguayos residentes en Venezuela es un importante apoyo al trabajo del Consulado, aportando información y datos que ayudan a conocer mejor la situación y necesidades de dichos compatriotas”, indica.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)