TRADICIONES DE SEMANA SANTA

El camping sigue siendo un clásico de Turismo

Este fin de semana se registrará la mayor ocupación.

Muchos uruguayos aprovechan la semana para tomar contacto con la naturaleza. Foto: N. Araújo
Muchos  aprovechan la semana para tomar contacto con la naturaleza. Foto: N. Araújo

El cierre de esta Semana de Turismo viene confirmando que los uruguayos siguen siendo fieles a muchas de sus tradiciones. Los campings, tan requeridos por el turismo local como por los visitantes del exterior, tendrán su mejor nivel de ocupación este fin de semana. En general, viernes, sábado y domingo son los días de mayor demanda.

En Cerro Largo, Rivera, Tacuarembó y Treinta y Tres, el atractivo es el Río Negro, por su gran extensión de monte y por ser un lugar ideal para pescar. En el litoral, las aguas del río Uruguay son las preferidas.

En Cerro Largo, en tanto, hay grupos de amigos que están formados desde hace varios años, los que ya saben que cuando llega la Semana de Turismo solo tienen que fijar la hora de la salida hacia el campamento. Es un ritual que se repite, sin excepciones, año tras año.

"Lo que lamentamos cada año es la pérdida de algún amigo, lamentablemente alguien falta y lo echás de menos, porque la muerte viene sin avisar", dice Rody Eccher, un melense de ley que es capaz de reunir a la "barra" más grande para salir de pesca en estas fechas.

"El campamento es una instancia única de aprendizaje, donde se dan experiencias inolvidables y muy enriquecedoras. Estos momentos quedarán guardados para toda la vida, en cada uno de nosotros", agrega Eccher, mientras termina de dar los últimos retoques a su campamento.

Con todo.

Irse de campamento implica tener que cargar con los elementos de primera necesidad. Además de la correspondiente carpa y del sobre de dormir o colchón inflable, es necesario llevar un balde para cargar agua, farol o batería para iluminarse. En caso de utilizar un farol, hay que cargar con el combustible para el mismo.

Además, no pueden faltar nunca la parrilla, los fósforos y los elementos de higiene. Los utensilios básicos para la cocina son: olla pequeña y grande, sartén, caldera, espumadera, cucharón, tabla de cocina, cuchillos y plato, tenedor, jarra y vasos. Pero además, es imprescindible recordar que en esta época del año las temperaturas bajan por la noche, por lo que el abrigo es el mejor aliado de los campistas. Y aunque la lista de cosas a llevar a veces se arma con anticipación, siempre algo termina por escaparse.

Para muchos, la Semana Santa es el momento más esperado del año, para huir de la rutina y los compromisos cotidianos. Es el último gran asueto, sobre todo a partir del día jueves. Se acostumbra a decir que es la semana previa al "comienzo" del año, algo que, ciertamente, no enorgullece a todos los uruguayos.

Repelentes e insecticidas

El Ministerio de Salud Pública realizó una serie de recomendaciones para quienes acampen, aprovechando los últimos días de la Semana de Turismo.

Con respecto a la prevención de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti, se sugiere utilizar ropa larga y repelentes en base a DEET o insecticidas para uso doméstico.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)