Otro puente colisionado

Camión sin carga derrumbó un puente de Sarandí del Yí

El accidente obliga a repensar plan de una obra funcional a las rutas 6 y 14.

Foto: Intendencia de Durazno
Foto: Intendencia de Durazno

Un camión chocó ayer contra la cabecera del puente sobre el Arroyo Agua Sucia, en las inmediaciones de Sarandí del Yí, provocando el derrumbe de parte de la estructura. El camión, habitualmente destinado al transporte de ganado, circulaba de sur a norte, y tanto el chofer como su acompañante salieron ilesos del siniestro.

El pesado vehículo quedó suspendido sobre el cauce y sostenido por la zorra, lo cual impidió que se precipitara a las aguas. El tránsito quedó interrumpido en la Ruta 6 a la altura del kilómetro 198.500.

Los daños ocasionados al puente carretero sobre el arroyo Agua Sucia plantean una gran disyuntiva para la vida social y comercial diaria de la zona, ante el aislamiento en que ahora quedó inmersa hacia Florida y la zona Metropolitana.

Foto: minterior.gub.uy
Foto: minterior.gub.uy

Los lugareños y quienes quieran acceder a Sarandí del Yí deberán duplicar los recorridos, hacer 96 kilómetros adicionales para llegar a Ruta 5 en la ciudad de Durazno y posteriormente transitar el tramo que los lleve a destino hacia el sur del país.

El reclamo de los pobladores de Sarandí del Yí por un nuevo puente lleva casi dos décadas. Insisten en que se construya una obra más elevada y extensa, que permita sortear las continuas inundaciones a las que están expuestos dos y tres veces al año, lo cual paraliza el tránsito de ida y vuelta.

El accidente protagonizado por el camión, conducido por un ciudadano local que retornaba a Sarandí, hizo estremecer la añeja estructura de base de concreto y laterales de hierro asentada sobre rodillos. El colapso se dio debido al movimiento repentino lateral causado por el impacto, dijeron fuentes locales.

Al conocerse el derrumbe, el Intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, que el martes interrumpió su licencia reglamentaria para plegarse a la labor de apoyo a los desplazados por la crecida del Río Yí, ya estaba gestionando con los directorios de AFE y del Ministerio de Transportes y Obras Publicas y con la Intendencia de Florida (porque el hecho ocurrió en su jurisdicción), la llegada de técnicos que dictaminarán los daños y las medidas que permitan efectivizar una solución a corto plazo.

Colapsó puente en Sarandí del Yi.Foto: Eduardo Delucchi
Colapsó puente en Sarandí del Yi.Foto: Eduardo Delucchi

Opciones.

Como alternativa, se maneja la habilitación en forma temporal de un servicio de tren o motocar para permitir el flujo de pasajeros entre las estaciones de AFE de la localidad deTabaré (en Florida) y la ciudad de Sarandí del Yí (en Durazno). En la tarde de ayer, una delegación de autoridades del Comité Departamental de Emergencia de Durazno y autoridades nacionales, como el ministro de Transportes y Obras Públicas, Victor Rossi, visitaron la zona afectada y realizaron un relevamiento de las consecuencias del siniestro.

Rossi dijo que ya había encargado a distintas áreas del ministerio que se pusieran a trabajar en el tema. "Una vez de regreso estaremos en condiciones de reunir el conjunto de información que hemos pedido, por ejemplo a la empresa que en su momento hizo la última intervención importante en ese puente. También estimaremos algunas alternativas, como la instalación de un puente de los que maneja el ejército; ya se han hecho algunas consultas y van a venir los ingenieros de Vialidad y del Ejército", sostuvo el ministro Rossi.

Otras alternativas se analizarán a nivel del transporte porque hay que coordinar los servicios y se descuenta que habrá perjuicios para los pasajeros, "porque más allá de cualquier solución, se les va a dar un alargue en el recorrido, que significa también mucho tiempo que no se recupera", comentó Rossi.

Foto: Intendencia de Durazno
Foto: Intendencia de Durazno

Junto al intendente interino de Durazno, Jorge Reyna, el diputado Martín Tierno (FA) y el alcalde interino de Sarandí del Yí, Jorge Colina, Rossi agregó que se aprovecharán las circunstancias "para profundizar en las soluciones que necesita el proyecto de Participación Publico Privado número tres, que es el que incluye el puente nuevo sobre el Río Yí, y que va a tener que ser funcional en un trazado distinto, funcional a la Ruta 14 y a la Ruta 6". Según el ministro de Transporte, este proyecto de PPP terminó recientemente el proceso de cierre financiero.

"Estamos pensando que en marzo comenzaría el trabajo desde Mercedes a Sarandí del Yi. No estaba pensado que comenzara por Sarandí del Yi, pero esta circunstancia del puente nos obliga a poner todos elementos para tomar definiciones de cómo vamos a ordenar el trabajo en el futuro", concluyó Rossi.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)