ELECCIÓNES

Cambio de rumbo en el Colegio Médico: proponen modificar cuotas y Código de Ética 

La presidenta electa del organismo, Lucía Delgado, plantea que la clave está en “abrir las puertas a la participación y a la pluralidad”, articulando con otras instituciones.

Lista 7 de las elecciones del Colegio Médico. Foto: Twitter
Lista 7 de las elecciones del Colegio Médico. Foto: Twitter

El viernes se realizaron las elecciones del Colegio Médico y la lista 7, encabezada por la oncóloga Lucía Delgado, resultó ganadora por 3.056 votos en un total de 10.694 votantes. Así, deja la presidencia Blauco Rodríguez y también abandona la conducción del organismo la lista 4.

Delgado dijo a El País que lo primero que pretende hacer es un cambio de rumbo. Plantea que la clave está en “abrir las puertas a la participación y a la pluralidad”, articulando con otras instituciones. “Eso es lo que proponemos en una primera etapa: generar un grupo de trabajo plural con todos los médicos que se acerquen para establecer un consenso sobre los principales cambios que requiere el Colegio Médico”.

Algunos de esos cambios tienen que ver con modificar el Código de Ética Médica y la Ley N° 18.591. Una de las modificaciones refiere a la cuota (de $ 540) que pagan los profesionales. “Creemos que la respuesta al sistema de cuotas y remuneraciones de consejeros la tenemos que buscar en esta primera instancia de consulta entre todos, pero pensamos que tiene que ser modificada”, señaló.

Lucía Delgado. Foto: Archivo El País.
Lucía Delgado. Foto: Archivo El País.

De esta forma, en la Lista 7 proponen que por seis meses se deje de cobrar y de pagar los sueldos. En ese tiempo esperan recibir propuestas para modificar la estructura. “Mi opinión personal es que no puede ser una cuota voluntaria. Hay muchas opciones para modificarla. Lo que no es una opción es que pague el que quiera”, dijo Delgado.

La oncóloga cree que la propuesta de apertura a todos los profesionales fue lo generó un “descenso en el voto en blanco, que bajó casi a la mitad de lo que fue en las elecciones anteriores”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error