TURISMO GOURMET EN EL ESTE

Una “camaronada” dio la bienvenida a los turistas

Puntapié inicial en Rocha a semana colmada de atractivos.

A los turistas los esperaba una "camaronada". Foto: turismorocha.gub.uy
A los turistas los esperaba una "camaronada". Foto: turismorocha.gub.uy

Con una camaronada en Valizas que superó todas las expectativas, Rocha abrió una Semana de Turismo que presenta muchas actividades para toda la familia.

Varios centenares de personas llegaron el fin de semana a Barra de Valizas para disfrutar de un festival gastronómico que contó con la presencia de todos los restaurantes de la zona y que se centró en una propuesta de variados platos elaborados en base a camarón.

Chefs invitados, turistas, vecinos del lugar y autoridades departamentales pudieron conocer los secretos de recetas típicas, preguntar y ver cómo eran preparadas las hamburguesas de camarón, paellas y pizzas “marinas”.

El intendente de Rocha, Aníbal Pereyra, y la directora de Turismo, Ana Caram, destacaron durante el evento la importancia de realizar actividades de esta naturaleza, que ponen en valor los productos típicos rochenses y dan a conocer la identidad gastronómica del departamento.

Los camarones que aparecen en las zonas de Rocha resultan excepcionales y son considerados de los mejores del mundo. Este regalo de la naturaleza no solo posibilita degustar un exquisito plato a quienes visitan la costa de Rocha, sino que además genera un importante movimiento económico para no pocas familias que viven de la pesca artesanal.

A la carta.

La lista de las cocinas participantes en una jornada con tiempo templado fue amplísima. Se lucieron Bambú Tiki Bar de La Paloma con brochettes de camarón, y Buena Vista de La Pedrera, que presentó como plato estrella su ensalada de camarón ahumado.

El restaurante Don Rómulo del mismo balneario ofreció bisque de camarones y ravioalgas de camarón en agua de mar. Barra de Valizas llegó con empanadas y lehmeyun de camarones. Garcia’s Bar propuso kebab y un muy reclamado salteado de camarón. La Esquinita (de La Paloma) entregó su clásico risotto de camarones.

La Jarana de la Barra de Valizas presentó brochette de camarón con cherry y jamón crudo, y Lo de Cholo desafió a todos con su innovadora pizza “marina” y crepes de camarón.

Mirjo de Punta del Diablo propuso camarones al ajillo, Proa de la Barra de Valizas apareció con una degustación de paella de camarones, y The Vacilaz aportó una especialísima pasta casera de algas con salsa rosa de camarones.

Las bebidas corrieron por cuenta de Los Cabos (Neutral Free Shop), desde la copa de vino hasta la de espumante Marqués de Monistrol.

La zafra.

Hacia fines del verano, el camarón que se crió enterrado en el fondo de las lagunas de Castillos y de Rocha y en el Arroyo Valizas, se encuentra listo para comenzar su recorrida hacia el mar. Entonces comienza la temporada de pesca de camarón.

La mayoría de los pescadores son de la zona y han heredado tradiciones en un trabajo que involucra a toda la familia. El método que se utiliza consiste en atraerlos a la luz de una cadena de faroles que se encuentran al final de una trampa en donde hay redes colocadas para formar una especie de cono. Encandilados, los camarones quedan allí atrapados.

Comidas típicas y guitarras

Además de la oferta gastronómica, Rocha presentará a partir del jueves el 17° Festival de Jazz Entre Amigos, en La Pedrera, con músicos de Argentina, Brasil y Uruguay. También se cumplirá el tercer Festival “Guitarras Dulces” , que incluye gastronomía típica y truco (ver portal: turismorocha.gub.uy).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º