VERANO 2019

Cámara de Turismo estima que caída en divisas "va a pasar los US$ 300 millones"

El presidente de la Cámara de Turismo, Juan Martínez, dijo esta mañana que hay "preocupación" porque "vamos a cerrar un verano con cifras más altas de caída".

Dos mujeres caminan por Gorlero frente a un local con canastos de ofertas. Foto: D. Borrelli
Punta del Este. Foto: D. Borrelli

Juan Martínez, presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, expresó la "preocupación" que hay dentro del sector por la caída que se ha registrado en la actividad en lo que va del verano.

"Antes de la temporada lo que habíamos previsto era que este verano íbamos a caer entre un 30% y un 35% en relación al año anterior y la verdad, teniendo en cuenta que la primera quincena de enero es la que tiene el periodo de más actividad, es preocupante. Porque ha caído la entrada de argentinos y eso marca que si ya se dio un 30% de caída lo que queda de verano este número va a ser peor", explicó en diálogo con el programa Así nos va de radio Carve.

Martínez dijo que para captar turistas muchos operadores han bajado sus precios y "las rentabilidades han caído". Agregó que "si este verano cierra como pensamos va a complicar aún más el próximo invierno, sobre todo en destinos como el este que prácticamente viven del turismo".

Y sostuvo que "estamos en una brecha cambiaria imposible de levantar" con Argentina y que "es un viejo anhelo poder coordinar políticas macroeconómicas para el turismo de la región".

"Hay un tema de diferencia cambiaria y también de incertidumbre en el pueblo argentino", que afecta la situación, agregó.

Martínez dijo también que están "bastante preocupados porque evidentemente vamos a cerrar un verano con cifras más altas de caída", que se dan no solo por la cantidad de visitantes que llegan sino también por lo que éstos gastan, que es menos que en años anteriores.

Para Martínez se estima que la caída del turismo en divisas "va a pasar los 300 millones de dólares" esta temporada.

"Es un número que se puede ensayar teniendo en cuenta el gasto promedio de los últimos años", explicó.

En cuanto a cómo seguirá la temporada luego de esta primera quincena, Martínez dijo que en febrero habrá "promociones importantes en toda la costa".

Contó además que "estamos en conversaciones con el Brou" para "tener una línea de descuentos a clientes del banco, entre un 20 y 25% de descuento según la tarjeta".

Hoy martes 15 de enero el Ministerio de Turismo presentará los datos oficiales referidos al ingreso de visitantes y de divisas correspondientes al año 2018.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados