COMUNICADO

La Caja de Profesionales elaboró proyecto para "aumentar viabilidad financiera"

"En ningún caso los cambios impactan sobre los actuales jubilados, ni a los afiliados que están activos, pero tienen configurada su causal jubilatoria", expresó el organismo.

Situación financiera de la Caja de Profesionales es similar a los demás subsistemas. Foto. archivo El País
Foto. archivo El País

La Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (CJPPU) presentó un anteproyecto de reforma del marco legal con el objetivo de aumentar su viabilidad financiera, que actualmente es de diez años, según informó el organismo en un comunicado enviado a sus afiliados.

"La reforma del marco legal ha sido el resultado de un largo proceso institucional, cuyos primeros antecedentes se encuentran en 2010 y más recientemente en la creación de una Comisión de Reforma del Marco Legal instalada en Setiembre de 2017", expresa el comunicado.

El texto informa además que la caja fue creada en 1954 y desde ese momento hasta la actualidad se han dado "cambios demográficos y del mercado laboral", lo que lleva a la realización de reformas que "acompasen a los tiempos a fin de dotarlo de una sustentabilidad a largo plazo".

"Los balances operativos comienzan a deteriorarse a partir del año 2010, y progresivamente empeora la situación patrimonial de la Caja. La actual ley orgánica, fruto de una reforma efectuada en el año 2004, requiere nuevos cambios, como todos los regímenes previsionales del mundo que deben ser y son actualizados periódicamente", agregaron.

La Caja anunció que, con los cambios, "comienza un nuevo proceso en un ambiente sino hostil, menos propicio, donde no alcanzará con las voluntades y el trabajo del Directorio, la Comisión Asesora y de Contralor y los Servicios de la Caja, sino que pasa a ser necesario el apoyo mancomunado de todos los profesionales, a fin de que no se nos recorten derechos adquiridos en una Caja que nació de los profesionales, por los profesionales y para los profesionales".

"Que esto ocurra, dependerá de las voluntades del colectivo de defender la existencia misma de la CJPPU y de dotarla de herramientas que alumbren un nuevo tiempo que fortalezca su sustentabilidad".

El texto asegura que este proyecto es el mejor que se ha podido elaborar y es "en defensa de la CJPPU y de los derechos de sus afiliados". "Es la fórmula que alcanzó el mayor consenso, realizada con estudios actuariales que la respaldan y que duplicarán la viabilidad que tiene la CJPPU al día de hoy", agrega.

La caja aclara que "en ningún caso los cambios impactan sobre los actuales jubilados, ni a los afiliados que están activos, pero tienen configurada su causal jubilatoria".

El anuncio fue realizado oficialmente a las gremiales que representan las profesiones de la Caja a través de una reunión realizada por Zoom el 25 de setiembre, encabezada por la mesa del Directorio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados