AGRUPACIÓN NACIONALISTA

A caballo y bajo lluvia en memoria de Arbolito

Cientos de jóvenes participan en marcha que recuerda una carga heroica de la revolución blanca.

Ciento de personas:  en su mayoría jóvenes para conmemorar el hecho histórico.  Foto. Nestor Araujo
Ciento de personas: en su mayoría jóvenes para conmemorar el hecho histórico. Foto. Nestor Araujo

Por segundo año consecutivo, en la mañana de ayer la agrupación nacionalista División Cerro Largo comenzó a recorrer a caballo la Ruta 8, desde Melo, con destino al sitio de la histórica batalla de Arbolito, donde cayó Antonio Floricio "Chiquito" Saravia, hermano de Aparicio y héroe de la revolución del año 1897.

La actividad convocó a cientos de personas, en su mayoría jóvenes que aceptaron el desafío de conmemorar un hecho histórico y relevante para la tradición del departamento.

Desde la partida por las calles de Melo, hasta el balneario Arachania, donde acamparon al caer noche, los jinetes debieron apelar a los ponchos para protegerse de una insistente llovizna. Al mediodía hicieron un alto en el camino del Paso de la Arena, un lugar situado a 12 kilómetros de Melo.

Durante la tardecita, la lluvia aflojó un poco y permitió que la marcha llegara al espeso monte del río Tacuarí donde se armaron fogones de las distintas agrupaciones políticas con baile, asado y recitados.

La División Cerro Largo es una agrupación blanca y tradicionalista, sin actividad electoral, que se ocupa de recordar y reconstruir los principales hechos históricos partidarios del departamento.

Está previsto que en la mañana de hoy la marcha continúe, en este caso sin distintivos partidarios, hasta el monolito del osario común, ubicado en el preciso lugar donde se libró la batalla el 19 de marzo del año 1897.

En horas del mediodía habrá un acto con la participación de los diputados Pablo Iturralde, Gloria Rodríguez, los intendentes de la región, entre ellos el anfitrión Sergio Botana, y otras autoridades nacionalistas.

Para culminar el acto habrá una representación de la épica carga donde las fuerzas gubernistas de Justino Muniz dieran muerte a "Chiquito" Saravia.

La puesta en escena tendrá algunos elementos utilizados por los combatientes hace 121 años, entre ellos el facón que el "Pardo" Toranza utilizó para matar a Saravia.

Este año, para la representación, han reunido una cantidad importante de voluntarios que asumirán el rol de lanceros de la revolución y otros que representarán al ejército gubernista.

En la actualidad Arbolito es un centro poblado donde, según el censo realizado en el año 2011, viven 189 personas. Hay un total de 55 viviendas ocupadas y 30 abandonadas.

Un dato curioso es que la Corte Electoral registra 258 habilitados para votar en la localidad; hay más votantes que pobladores, un fenómeno que se explica porque algunos residentes se fueron del lugar y nunca hicieron el traslado de la credencial.

Una carga épica que golpeó a la revolución

La carga de Arbolito comenzó a la hora 5.30 y culminó después de las 17.00, según los registros históricos. De un lado estaba la caballería de Aparicio Saravia y del otro la infantería gubernista, a cargo de Justino Muñiz. En un momento se habla de una tregua pero "Chiquito" no escucha la orden y decide una carga a lanza con apenas 30 hombres. Tenía dos heridas de bala en el cuerpo y al caer de su caballo el "Pardo" Toranza lo remata. Aquella muerte caló muy hondo en el jefe revolucionario y su gente.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º