EN FRAY BENTOS

Buscan los tesoros del Anglo bajo las aguas

En primer lugar está previsto efectuar una aproximación instrumental con equipos de detección remota, mediante una sonda monohaz variable y un sonar de barrido lateral, conjuntamente con la aplicación de un gradiómetro.

El frigorífico Anglo es una de las mayores atracciones. Foto: Daniel Rojas
Foto: Daniel Rojas

Un equipo de técnicos de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación y del Paisaje Industrial Fray Bentos comenzó esta semana el barrido sistemático en el entorno del muelle del ex Frigorífico Anglo para alcanzar las piezas de interés patrimonial detectadas en una primera búsqueda realizada el año pasado.

Entre los hallazgos hay restos náuticos y decenas de piezas de menor tamaño vinculadas a las actividades desarrolladas en la zona, declarada en 2015 Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La operación subacuática es parte de los estudios necesarios para planificar la reconstrucción del muelle principal del complejo y se extenderá por unos 10 días, dependiendo de las condiciones climáticas, informó ayer la Intendencia de Río Negro.

En primer lugar está previsto efectuar una aproximación instrumental con equipos de detección remota, mediante una sonda monohaz variable y un sonar de barrido lateral, conjuntamente con la aplicación de un gradiómetro.

Después se desarrollarán inmersiones con equipos de buceo.

Los trabajos se harán desde una nave provista de equipos de detección remota y sistemas de posicionamiento vía satélite (GPS), aptos para localizar los objetos sumergidos o enterrados en el lecho del río que pudieran haber caído al agua durante las operaciones de carga y descarga de buques, desde 1865, cuando funcionó la Liebigs Extract of Meat Company, que luego se convirtió en el Frigorífico Anglo.

Hasta la actualidad solo ha sido posible conseguir imágenes obtenidas a distancia por medio de un sonar pero se sabe que bajo el agua se conservan vagonetas, pilotes yacientes y anclas que, de no extraerse, seguramente serán afectados por las obras de recuperación del muelle que llevará adelante el Ministerio de Transporte y Obras Públicas para habilitar el atracadero de embarcaciones menores y el paseo turístico.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)