LICITACIÓN

Buscan recuperar el histórico puerto de Dolores

Invertirán un millón y medio de dólares para promover el turismo.

Puerto de Dolores. Foto: Archivo El País
El puerto a reconstruir para el turismo náutico. Foto: Archivo El País.

La Dirección Nacional de Hidrografía avanza en la revisión de un pliego de licitación pública para convocar a empresas constructoras, a fin de reacondicionar el puerto de Dolores, a orillas del río San Salvador. La repartición proyecta una inversión de 1,5 millones de dólares para esa construcción y obras conexas que contribuyan a promover el turismo náutico-fluvial en esa zona del departamento de Soriano.

En la actualidad el puerto de Dolores está inhabilitado, inclusive para el tránsito de peatones, debido al peligro de hundimiento del área.

“El muelle cuenta con socavaciones importantes y fuga de materiales”, explicó ayer la gerenta del Área de Mantenimiento y Administración Portuaria, de la Dirección Nacional de Hidrografía, Tamara Viera.

Para el reacondicionamiento de este muelle, la secretaría estatal elaboró un pliego de condiciones de la licitación pública correspondiente, la cual, una vez aprobada, será publicada.

Según el área de comunicación de Presidencia de la República, las obras incluyen el adoquinado de una explanada y la recuperación edilicia patrimonial, con proyección a potenciar el enclave como puerto deportivo en la margen sur del río San Salvador.

El puerto, con su actual estructura de hormigón y un calado promedio de 5 metros, data de 1927 y a él se llega a través de una explanada que exige ahora una reconstrucción. Aunque casi olvidado, este puerto de una ciudad que no en vano se conoce como el Granero del país, guarda historias de grandes traslados y fue un verdadero motor comercializador.

Los doloreños recuerdan que su ascendencia se remonta a 1527, cuando llegó la expedición de Sebastián Gaboto, quien mandó levantar su celebre fortín del San Salvador. El primer muelle que existió en Dolores estaba ubicado en una barranca sobre el San Salvador. Pero fue recién en 1911 que se hizo el primero de madera, y quince años después se construyó el de adoquín.

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