Flora autóctona

Botánicos reconocen una especie carbonera

Se trata de la variedad Cypella Aurinegra, fue descubierta por un agrónomo fanático de Peñarol.

El ingeniero Andrés González ganó en noviembre un concurso para ingresar a la Dirección Forestal del MGAP. Foto: Andrés González
Foto: Andrés González

Antes de que existiera el fútbol ella estaba allí. Pasaron los indígenas, los españoles y los orientales. Se la podía ver en los campos pero nadie le puso nombre. Pequeña y amarilla con manchas negras. Muere en otoño y florece en cada primavera.

"Me estaba esperando", aseguró Andrés González, un ingeniero agrónomo que reparte su vida entre dos pasiones: el estudio de la flora autóctona uruguaya y el Club Atlético Peñarol, en particular las divisionales formativas.

Desde el año 2014, cuando recorría los campos de Cerro Largo, en la zona de Arbolito, haciendo un relevamiento de campo para su tesis de grado, le llamó la atención una pequeña flor amarilla con manchas negras que crecía en los bañados y praderas del norte uruguayo.

"Entre un pajonal apareció esta florcita. Yo sabía a qué género pertenecía pero había pocas especies (registradas) para Uruguay de Cypella. Empecé a buscar más información, los centros de diversidad señalaban a ese género para Uruguay y el norte de Brasil pero todas (las identificadas) eran blancas o naranjas, no había amarillas", explicó el ingeniero.

Desde esa constatación en adelante, González se ocupó de cumplir todas las etapas para que el descubrimiento pudiera ser dado a conocer en una publicación científica reconocida.

Pasión por la ciencia y la flora local

El ingeniero Andrés González ganó en noviembre un concurso para ingresar a la Dirección Forestal del MGAP. Mientras espera que lo llamen, sigue trabajando en la flora autóctona. Luego de descubrir la Cypella Aurinegra (foto) anunció, junto a una científica argentina, el hallazgo de una variedad a la que llamó Oxypetalum Marchesi, en honor a Eduardo Marchesi, un reconocido botánico uruguayo.

La condición científica del hallazgo obligaba a mantener ciertos formalismos para que las publicaciones especializadas le prestaran la debida atención y pudieran dar a conocer la novedad al mundo botánico.

"Fue necesario hacer una descripción completa de la planta, medir todas sus partes, tallos, hojas, pétalos y bulbos", narró el agrónomo.

Después de la parte científica, vino la etapa de elegir un nombre. Descartó que su descubrimiento llevara su nombre. "No está bien visto en la taxonomía que el autor que publique la especie se referencie en una especie. La podría haber dedicado a otra persona pero coincidió que era amarilla con manchas oscuras y entonces le puse aurinegra", dijo González.

El siguiente paso fue describir la etimología del nombre.

Fue en este punto que el científico chocó de frente con el fanático de Peñarol.

"En principio pensamos en explicar que el término aurinegra hacía referencia al cuadro de fútbol más grande de Uruguay. Pero no quedaba bien en términos botánicos y científicos ponerlo de esa manera. Fue por eso que resolvimos poner en la etimología que auri viene de amarillo y negro por el negro. Sentimentalmente se sabe que es por otro motivo", explicó el agrónomo a El País.

Finalmente, la revista científica inglesa Phytotaxa resolvió dar a conocer el descubrimiento de González al mundo. Su clasificación se puede encontrar en el número 236, volumen II, entre las páginas 101 y 120.

Hasta el momento, mientras otros científicos se ocupan de analizar las potencialidades de la nueva especie, la Cypella Aurinegra tiene como utilidad principal la ornamental. González explicó que "por ser una bulbosa, la planta tiene un ciclo anual". "Durante el otoño y el invierno no tiene ninguna estructura vegetativa ni reproductiva, en la primavera comienza a brotar y florece", explicó.

En términos botánicos, la Cypella Aurinegra pertenece a la misma familia de las iridaceaes, en cuya rama hay especies europeas de las que se extrae el azafrán. En esa línea también se encuentran plantas ornamentales como el lirio.

La mayor variedad de especies de este tipo se puedo localizar en el sur de Brasil y en el norte uruguayo. "Todos los años se descubren nuevas variedades, en particular por parte de botánicos e investigadores brasileños", indicó González.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)