CERRO LARGO

Botana dijo que por "su encierro capitalino" Di Candia piensa en suspender las jineteadas

El intendente se mostró en contra de la posibilidad de que se suspenda la actividad. 

Intendente: el arachán Sergio Botana, defensor de las alcaldías. Foto: F. Ponzetto
Intendente de Cerro Largo Sergio Botana. Foto: Fernando Ponzetto.

El intendente de Cerro Largo, Sergio Botana, salió al cruce del actual intendente de Montevideo, Christian Di Candia, en el marco de la Semana Criolla del Prado y la muerte de dos caballos que participaban de las jineteadas. 

A "este muchachito en el marco de su encierro capitalino se le ha ocurrido pensar en suspender en pocas horas las jineteadas con 94 años de historia y concebir la idea de darle trascendencia a los postulados de cuatro animalistas que reclaman", dijo en referencia a Di Candia y el anuncio de la Intendencia de que el miércoles 24 se anunciarán propuestas "para la reformulación" de la tradicional festividad.

Pensar en prohibirlas es “una muestra de la ignorancia que Montevideo tiene de sus orígenes": "¡Cuánto ignora Montevideo al Uruguay, al país de la producción y del trabajo, al Uruguay que le abastece todos los días y le da la materia prima para que pueda tener su empleo ya sea en el área productiva como en el área comercial y administrativa, esa es la realidad!", remarcó.

“Es una locura pensar en no hacer más las fiestas criollas, siempre hay que cuidar más, pero no viéndolo de esta forma”, expresó Botana y puso como ejemplo que "se mueren más caballos en el propio proceso del trabajo de campo, también se mueren en los hipódromos en el propio proceso de doma".

"Con ese criterio no se podría armar la tierra con caballos o tirando carritos en la capital”, agregó. 

Botana indicó además que los caballos que llegan a participar de las jineteadas son aquellos que descartan para el trabajo de campo por, según explicó, su carácter y su peligrosidad. 

Como no se los puede dejar morir en un campo y para "salvarlos del frigorífico" surge la idea del tropillero, "que es un hombre que compra estos animales, los cuida, los pone en buenos campos y los lleva a las criollas donde se transforman en un enorme atractivo turístico en todo el país".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)