DECRETO

Bomberos anunció instalación de cámaras que marcarán "un antes y un después" en prevención de incendios

En el día del bombero, el director de la institución recordó que desde el 1 de noviembre rige la prohibición de realizar fuego y quemas al aire libre y anunció novedades para la temporada.

El presidente Luis Lacalle Pou concurrió al acto por el día del bombero. Foto: Estefanía Leal
El presidente Luis Lacalle Pou concurrió al acto por el día del bombero. Foto: Estefanía Leal

El director nacional de Bomberos, Ricardo Riaño, indicó este miércoles que desde el próximo lunes, 1 de noviembre, estará "prohibida la realización de fuegos y quemas de cualquier tipo al aire libre en todo el territorio nacional", tal como establece el decreto 436/007 que contiene el "Plan General de Acción para la Prevención, Alerta y Respuesta a los Incendios Forestales", modificado el 27 de agosto.

Si bien la medida se suele extender hasta el 15 de abril, en este caso el Ministerio del Interior puntualizó que será hasta el 30 de abril de 2022.

Los restos de poda y la hojarasca depositados en "lugares apropiados" podrán ser quemados, "durante la vigencia de la prohibición, bajo la supervisión de un servicio contratado de acuerdo a las disposiciones del Decreto N° 272/993, de 15 de junio de 1993".

Riaño destacó este miércoles en rueda de prensa que para esta temporada 2022, Bomberos se viene preparando desde abril con varias medidas "preventivas" y destacó que "no se espera a que llegue el verano y la temporada estival para poder empezar". Desde ese mes, dijo que se ha realizado la limpieza de nueve cortafuegos en la zona de Rocha y cuatro en Maldonado.

Además de realizar un trabajo de "cultura preventiva en toda la costa atlántica, capacitando vecinos lugareños de los balnearios", ahora Bomberos está instalando ocho cámaras de detección temprana de incendios "en los lugares más vulnerables" de Rocha y Maldonado, donadas por la empresa Ciemsa.

Se trata de "cámaras multiespectrales que tienen algoritmos inteligentes" que pueden "tempranamente" detectar tanto columnas de humo, como en algunos aumentos de temperatura por sensores térmicos. "Eso nos va a determinar un antes y después en la prevención de incendios forestales", valoró Riaño. Contó que se probaron en el Cerro San Antonio, en Piriápolis (Maldonado), y se determinó que es "una muy buena herramienta".

Este miércoles, el presidente Luis Lacalle Pou participó de un evento realizado en el Cuartel Centenario, en el marco de la celebración del Día del Bombero y cuando se cumplen 134 años de la creación del servicio de Bomberos en Uruguay.

Allí se realizaron maniobras de demostración de tareas y un desfile con efectivos exhibiendo los diferentes trajes que utilizan para extinguir los focos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error