Publicidad

Boliches dicen que decreto de la Intendencia de Montevideo es inconstitucional

Compartir esta noticia
Nueva norma: obliga a los boliches a colocar cámaras hacia el exterior y a controlar lo que ocurre afuera y en las proximidades. Foto: Nicolás Pereyra

POR NUEVA NORMATIVA

Cambadu estudia recurrir ante el Tribunal de lo Contencioso.

La nueva normativa sobre la nocturnidad que fue aprobada hace pocas semanas por la Junta Departamental y que establece una serie de medidas para boliches, bares y restaurantes con el objetivo de solucionar el problema de los ruidos molestos, generó el rechazo del Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (Cambadu).

La gremial asegura que el nuevo decreto tiene artículos que son inconstitucionales, por lo que le presentó al prosecretario de la Intendencia, Christian Di Candia, una lista con todos los puntos en los que tiene discordancias.

En caso de que no se contemplen sus planteos, planea recurrir la inconstitucionalidad de algunos artículos ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA).

u201cLo primero en lo que no estamos de acuerdo es en la desigualdad de horarios de cierre establecidos para los distintos tipos de locales: consideramos que la noche es una sola y que todo el mundo tiene derecho a trabajar lo mismo que los otros. La hora que sea para todos igualu201d, sostuvo Daniel Fernández, presidente de Cambadu.

La gremial tampoco está de acuerdo con que los boliches deban estar atentos y denunciar los disturbios que ocurren en la cuadra o en las cercanías, como lo establece la nueva normativa.

u201cLos locales nocturnos no pueden tomar la actitud de policía ciudadana. Son cosas que le corresponden a la seguridad nacional, a la Policía y al Ministerio del Interior, pero se la quieren cargar al comercianteu201d, dijo el presidente de Cambadu.

u201cHoy la movida camina por las calles, ya no es clienta de un solo boliche, circula y circula en la zona. En esos casos ¿de quién es el público?, ¿quién se debe hacer responsable?u201d, se preguntó.

Cámaras.

","

Fernández remarcó como otro punto en discordancia el hecho de que los locales sean obligados a instalar cámaras de seguridad en las puertas u201cpara ver quién entra y quién saleu201d, así como colocar un dispositivo que mide los decibeles. u201cTodo eso tiene un costo elevadísimo, y son cosas que no nos corresponden poner a nosotrosu201d, sostuvo.

El presidente de Cambadu agregó que todas estas medidas u201cson imposibles de llevarlas a cabo de un día para el otrou201d y que provocarán u201cque el bolichaje chico desaparezcau201d.

Reglamentación.

","

La nueva norma establece que los responsables del local, organizadores de un evento o personal dependiente de cualquiera de ellos, deberán u201cimpedir que el público o los usuarios salgan con bebidas de los locales o entarimadosu201d y evitar el uso de envases de vidrio.

También los obliga a u201cinformar a la Policía cualquier conducta ilícita en el exterior y en la proximidad de sus establecimientos y de los espacios donde se celebran los espectáculos públicos o actividades recreativasu201d, y a u201cadoptar medidas para prevenir aglomeraciones de personas que ocupen la vía pública con motivo del acceso o la salida de los mismos y, en particular, para ordenar las entradas y salidas a efectos de evitar riesgos, peligro o molestiasu201d.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

bolichesCambadunoticia

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad