Transporte de pasajeros en la capital

El boleto vuelve a aumentar en Montevideo el 1° de enero

El intendente Daniel Martínez aseguró que el ajuste no superará el 10%.

La caída en la venta de boletos y los salarios demandan un nuevo aumento. Foto: F. Ponzetto
Caída en la venta de boletos y los salarios demandan un nuevo aumento. Foto: F. Ponzetto

El boleto de transporte colectivo volverá a subir en Montevideo a partir del 1° de enero, confirmó el intendente Daniel Martínez.

Entrevistado anoche por el programa "Quién es Quién", que se emite por TNU y Diamante FM, Martínez destacó cómo se ha mantenido el precio durante varios meses.

"Pese a que este año (la venta) bajó de 300 millones (que se vendían hace unos 4 años) a 240 millones, desde marzo del año pasado que no aumenta el boleto. Y en el medio, en julio, el boleto con tarjeta metropolitana bajó $ 2. Había subido $ 3 en marzo y bajó $ 2 en julio, con lo que en realidad subió $ 1", indicó.

Martínez agregó que "está mejorando el nivel promedio de limpieza de los ómnibus, estamos siguiendo con el GPS el cumplimento de los horarios y regularizamos el sistema de los vendedores ambulantes". El intendente recordó que "redujimos 20% la cantidad de ómnibus que sobraban en 18 de Julio", e informó que "los estamos mandando a los barrios para sacar líneas locales".

Consultado por el periodista Gustavo Vaneskahian, Martínez dio a entender que sabe cuánto aumentará el boleto, aunque dijo que prefiere no decirlo públicamente. De todos modos, anticipó que el ajuste no superará el 10%.

Realidad que no cambia.

Pese a que la Intendencia ha aumentado en 200 cuadras el parking tarifado de Montevideo para "forzar" a los conductores a utilizar los ómnibus, la caída en la venta de boletos no logra revertirse. Tampoco los aumentos de precio, donde existe una fuerte incidencia de los salarios que se pagan en el sector (el 74% de la paramétrica de cálculo). Solo en el primer año y medio de gestión de Martínez, el boleto tuvo cuatro correctivos al alza, aumentando en total $ 9 en ese período. El ajuste de $ 3 que se decretó en marzo de 2017 fue el más alto aplicado en los 28 años que lleva la administración frenteamplista en Montevideo.

La Vertiente quiere una decisión rápida y terminar con la "danza de nombres". Foto: Archivo El País
Daniel Martínez. Foto: Archivo El País

En este marco, el intendente ha tenido que adoptar medidas poco simpáticas para los trabajadores y la población, como el cierre de la cooperativa Rain-coop y el recorte de frecuencias y servicios.

La caída en la venta de boletos en Montevideo continúa a un ritmo cercano a un 5% anual. Pese a las medidas que ha tomado la administración (como la extensión del estacionamiento tarifado y la masificación de los puntos de recarga de la tarjeta STM), la pérdida de pasajes no ha podido detenerse. Así lo confirmó a mediados de este año ante la Junta Departamental el nuevo director de la División Transporte de la Intendencia, economista Gonzalo Márquez, quien presentó ante el legislativo comunal las políticas que se están llevando a cabo en su repartición.

"Estamos hablando de que el año pasado cerró con una caída de alrededor de un cuatro y pico por ciento, y hoy tenemos un acumulado de caída en este período de un 15% o 16%. Obviamente, esto genera tensiones al interior del sistema, lo que de nuestra parte exige el monitoreo de la situación", indicó el jerarca.

Luego del último aumento, la Intendencia destacó como positiva la masificación de los puntos de venta de la tarjeta STM y de la recarga de la misma, alcanzándose los 2.300 puntos de recarga y 300 lugares en donde retirar el cartón plástico, así como la rebaja del mínimo de recarga a $ 100. Actualmente los usuarios que utilizan la tarjeta STM superan el 55%.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)