El uso infantil de las redes

Bloquean cuentas de niños en Facebook

Cuatro de cada 10 menores uruguayos de 13 años usan esta red social pese a estar prohibida.

60% de los niños uruguayos de 9 a 12 años utiliza WhatsApp. Foto: Shutterstock
60% de los niños uruguayos de 9 a 12 años utiliza WhatsApp. Foto: Shutterstock

Facebook e Instagram anunciaron en la última semana que comenzarán a bloquear las cuentas que sospechen que pertenecen a niños menores de 13 años, la edad mínima establecida en esas redes sociales para su uso.

Hasta este mes, algunos usuarios reportaban sobre cuáles eran las cuentas que podían infringir esta "cláusula" descrita en los términos y condiciones de los servicios y después ambas redes las bloqueaban.

Ahora, un portavoz de Facebook dijo en Los Ángeles que "bastará con la sospecha para bloquearle el acceso al menor".

Los usuarios que fueron bloqueados podrán demostrar que son mayores de 13 años con una imagen del documento oficial, la cual deberá lucir una foto de la persona para tratar de recuperar la cuenta. Pero Facebook tendrá la última palabra.

Gráfica Ciudades Facebook

La decisión llega luego de una investigación realizada por la productora Firecrest Films y Channel 4 de Reino Unido sobre imágenes en que se ve a un revisor de Facebook decir a futuros empleados de la compañía que tenían que pasar por alto a los que parecían menores de 13 años, informó el diario Clarín de Argentina.

Días más tarde, Facebook publicó en su blog oficial: "No permitimos que personas menores de 13 años tengan una cuenta de Facebook. Si alguien es reportado como menor de 13 años, el revisor mirará el contenido de su perfil (texto y fotos) para tratar de determinar su edad. Si creen que la persona es menor de 13 años, la cuenta quedará en suspenso y la persona no podrá usar Facebook hasta que proporcione comprobante de su edad".

Estas dos redes no son las únicas que tienen estos mismos términos y condiciones. Snapchat y WhatsApp tampoco permiten que usuarios menores de 13 años usen sus servicios.

"El objetivo de las empresas es cuidar a los menores. No solamente por lo que ellos puedan exponer sino por la posibilidad de ser contactados por extraños", comentó Cecilia Cabrera, psicóloga de Sujetos en Red, un grupo uruguayo que brinda talleres a docentes, padres y niños para un uso saludable de las tecnologías de la información.

En Uruguay la mitad de los niños tiene celular y 35% utilizan tabletas.
Foto: Archivo

"Hay ciertos contenidos de violencia que no son posibles de internalizar por parte de estos niños. Si bien no creo que Facebook e Instagram estén pensando exactamente en esto, quienes estamos a cargo de la educación de menores tenemos que pensar en su salud mental", agregó la experta.

Hace tres años, el directorio del Plan Ceibal discutió dos veces la posibilidad de bloquear el acceso a estas redes sociales en los centros educativos, tal como se hace con sitios web pornográficos o que incitan a la violencia, según consta en una nota divulgada en El País en marzo de 2016. Al final, prefirieron no hacerlo.

En la última década ha aumentado en Uruguay y el mundo la cantidad de niños que empiezan a utilizar Internet a edades tempranas. La mayor cantidad y mejor calidad de los dispositivos ha llevado a que en 2017 el 52% de los niños de 0 a 5 años haya sido usuario de Internet al menos ocasionalmente, según el Perfil del Internauta elaborado por el Grupo Radar. Hace seis años era el 16% de este segmento de la población.

Autosuficiencia.

A medida que crecen, los niños empiezan a crearse sus cuentas personales en redes sociales. Lo hacen aceptando términos y condiciones que no cumplen.

"Kids Online Uruguay", una encuesta hecha por el Plan Ceibal y Unicef que reveló el comportamiento digital de los niños y adolescentes en 2017, muestra que el 60% de los que tienen de 9 a 12 años utiliza WhatsApp, la popular aplicación de mensajería instantánea más usada por los internautas uruguayos.

En cuanto a Facebook, cuatro de cada 10 niños uruguayos de 9 a 12 años utilizan la red social creada por Mark Zuckerberg. Instagram, un servicio que administra la propia compañía de Zuckerberg, es usada por el 27%, y Snapchat por el 17%.Consultados sobre qué tanto se conectan a Internet, el 35% de este grupo etareo dijo que lo hace "siempre" y el 29% "muchas veces". El resto: "pocas veces o nunca".

En general, estos menores eligen chatear a través de estas aplicaciones con sus amigos o familia y mirar videos.

Además del uso, el informe revela cuántos están capacitados para restringir la información que muestran en sus cuentas. Solo tres de cada 10 niños de 9 a 12 años dicen saber cómo hacer para que su perfil sea privado.

Si bien los adolescentes de 13 años en adelante son los que más han vivido experiencias de maltrato en Internet, un 8% de quienes tienen entre 9 a 12 años fue víctima de violencia a través de un celular, tablet, laptop o computadora.

El consumo de algunos contenidos sensibles

Violencia, discriminación, consumo de drogas, autolesiones, intentos de autoeliminación y trastornos alimenticios fueron las temáticas de algunos de los contenidos que vieron adolescentes de 13 a 17 años, según consta en el estudio realizado por Unicef y el Plan Ceibal el año pasado.

"Cuatro de cada diez adolescentes declararon haber visto páginas o aplicaciones donde se mencionan o presentan imágenes violentas o sangrientas. El 34% accedió en el último año a sitios con mensajes discriminatorios. El 26% dijo haber visto páginas donde personas comparten experiencias sobre el uso de drogas, 21% sobre maneras de lastimarse, 16% sobre formas de suicidarse y 14% acerca de estrategias para ser extremadamente flaco (por ejemplo: bulimia o anorexia)", indica el estudio.

En general la exposición a contenidos sensibles es mayor entre los adolescentes de más edad (de 16 y 17 años) y entre los que viven en Montevideo. Si se analizan en función del género, los varones declaran haber visto más imágenes violentas o sangrientas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º