Tour patrimonial por la ciudad

Bicicleteada propone recorrer algunos bares de Montevideo

Se hará el próximo sábado y tendrá una duración de unas tres horas.

Durante tres horas visitarán cuatro bares emblemáticos de la ciudad. Foto: Inés Moreira/ Bicitour
Durante tres horas visitarán cuatro bares emblemáticos de la ciudad. Foto: Inés Moreira/ Bicitour

El próximo sábado 1° de septiembre, el colectivo BiciTour, propone una actividad diferente para pasar la tarde: un recorrido sobre dos ruedas por bares que durará tres horas y que se hará a pulmón, pedaleando y descubriendo las distintas caras de la ciudad de Montevideo con una perspectiva diferente.

"Bar a la cleta 3.0", propone lo que llaman "un recorrido patrimonial en bicicleta", que saldrá de la Plaza Dámaso Antonio Larrañaga, ubicada en la Avenida 8 de octubre y Centenario, y llegará a los bares La Toja, El Clande, Brecha y El Corunes, siguiendo un recorrido que pasará por la Avenida Centenario, Jaime Cibils, Susivela Guarda, Seco Illa, Montecaseros, Nueva Palmira, Defensa, República, Uruguay, Eduardo Acevedo, Guayabos, Martínez Trueba, Canelones, Convención y Maldonado.

Fernanda Suárez, una de las creadoras del colectivo BiciTour, contó a El País sobre la jornada que se desarrollará el sábado: "Dentro de las actividades que realizamos están los "bicitours patrimoniales", son creaciones únicas creadas por nosotros y que se elaboran en base a un eje temático. En este caso son los bares, pero puede ser sobre otros temas como la memoria reciente, la educación, la historia de ciertas mujeres, entre otros", explicó.

Para crear la ruta, el equipo de BiciTour investigó sobre los bares de la zona Sur de la ciudad de Montevideo y trazó el recorrido que se hará el próximo fin de semana, de acuerdo al interés del grupo. En cada lugar, los dueños o parroquianos podrán contar las actividades que promueven los bares y cómo se pueden acercar a ellos.

Suárez explicó que para participar no hay requerimientos más allá de ir con una bicicleta y ganas de disfrutar del paseo. El equipo deja a criterio individual la responsabildad de llevar luces, casco y chaleco reflectivo, así como el consumo de alcohol en los bares a visitar.

"Esta es la tercera edición de Bar a la cleta. En general se acercan entre 30 y 50 personas", contó la organizadora.

Además, el rango de edad es muy variado: quienes asisten tienen en general entre 30 y 50 años, pero también hay personas mayores y más jóvenes que se suman al recorrido.

La actividad apunta principalmente a que los montevideanos conozcan otra cara de la ciudad; sin embargo, en cada edición se acercan ciclistas de Canelones o extranjeros que se han convertido en habitantes de la capital en los últimos tiempos y desean saber más de ella, contó la vocera.

Si bien se trata de un evento gratuito, así como sucede en los tours a pie, al final del recorrido se pasa la gorra — en este caso el casco— para pedir un pago "a voluntad" a modo de "agradecimiento" a quienes se han tomado el trabajo de armar el recorrido y estudiar sobre los lugares que se visitan.

Otras actividades.

El colectivo BiciTour fue creado en 2014 y tiene como objetivo promover el uso de la bicicleta como recreación y medio de transporte saludable.

Además se sus tours patrimoniales, realiza otro tipo de actividades vinculadas con los birrodados que buscan promover la cultura y la identidad local a través de las bicicletas, apelando a la recuperación de vehículos en desuso y a la donación para quienes las necesitan. También promueve talleres para aprender cosas básicas como ajustar frenos, reparar pinchazos, etc. Y actividades con universidades y escuelas rurales, que incluso cuentan con fondos del Ministerio de Educación y Cultura.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)