Plan Ceibal

Biblioteca digital permitirá el acceso gratuito a más de 4.000 libros para todos los uruguayos

Se inaugurará el jueves 6 y el acceso será a través de una aplicación creada por el Plan Ceibal.

Tablet leer biblioteca país. Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

A partir del jueves 6 de diciembre todas las personas que tengan un documento de identidad nacional podrán acceder a más de 4.000 libros a través de la Biblioteca País, una biblioteca digital que será inaugurada por el Plan Ceibal

Para acceder a los libros las personas deberán bajar la aplicación gratuita "Biblioteca País" -disponible para iOS y Andriod-, registrarse y solicitar el título que prefieran leer.

Luego tendrán 21 días para "entregarlo", si bien en caso de que no se haya leído en ese plazo -y si no está pedido- se podrá otorgar una vez más, "como en una biblioteca normal", explicó a El País Miguel Brechner, presidente del Plan Ceibal. 

La selección de libros disponibles es diversa: hay cuentos, novelas, biografías y literatura de géneros variados para todas las edades. "La idea es que se incrementen la cantidad de libros disponibles para que la gente tenga los libros que quiera leer", aseguró Brechner y agregó: "Esto lo hemos gestionado con las editoriales nacionales y extranjeras".

"Para nosotros es extremadamente importante que se lea más, que los padres lean más con sus hijos, y los abuelos lean con sus nietos y los maestros con los alumnos y que todo el mundo lea. Una de las cosas que todo el Uruguay necesita es mejorar la lectura", explicó el presidente del Plan Ceibal.

La idea de la biblioteca surge luego de una serie de pasos que se fueron dando a partir del Plan Ceibal. "Hace mucho tiempo creamos la primera fase en la que los textos de estudio para primaria y secundaria se los proveímos gratis a todos los estudiantes de educación pública", indicó Brechner. 

El segundo paso llegó de la mano del Plan Ibirapitá y la entrega de tabletas para jubilados. "Una de las cosas que más querían los adultos mayores era tener acceso a libros entonces hicimos una segunda versión de esto", agregó.

Al ver que la idea tenía éxito se decidió ampliar la plataforma y ponerla a disposición de todas las personas que cuenten con una cédula de identidad uruguaya.

"Nos pareció que el costo incremental de tener libros para todo el país era manejable y era un salto de calidad", explicó Brechner acerca de esta idea que busca incrementar y reforzar el hábito de lectura entre los uruguayos. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)