COVID-19

Se batió récord de emisión de alertas por exposición en la aplicación CoronavirusUY

Desde el 15 de junio, fecha en la que quedó disponible la app, hasta el 15 de noviembre, se descargó 662.234 veces.

Coronavirus UY: Cómo funciona la app
CoronavirusUY

Hubo un aumento de casos de COVID-19 en las últimas semanas en Uruguay. De la mano de este fenómeno, se registró un récord de emisiones de alertas por exposición "en los últimos dos días" en la aplicación CoronavirusUY. Así lo explicó a El País Pablo Orefice, director del programa Salud.uy en la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic).

La aplicación está disponible desde el 15 de junio para los sistemas operativos iOS y Android. Desde esa fecha hasta el 15 de noviembre se descargó 662.234 veces, informó Orefice.

Por otra parte, en ese periodo hubo 414.783 activaciones de las alertas de exposición. Además, de las personas que recibieron su resultado positivo a través de la aplicación, 116 decidieron compartir sus claves, lo que significa que a otras personas les llegó un aviso (de manera anónima) que estuvieron cerca de un COVID-19 positivo. 

El 26 de octubre, el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) informó que la aplicación CoronavirusUY "tuvo un aumento significativo de su actividad en sus últimos días". Para ese entonces más de 616.000 uruguayos habían descargado la aplicación y más de 365.000 habían activado las alertas.

El activar las alertan autoriza a que el celular emita cada pocos minutos señales que "pueden ser captadas por los de otros participantes que estén cerca", se explica en la app. 

Al aceptar la emisión de alertas, la aplicación intercambia a través de Bluetooth códigos con otros teléfonos que también aceptaron estas alertas.

Si a una persona con la que mantuvo un contacto cercano se le diagnostica COVID-19, e informa a la aplicación, le llegará una alerta para notificarle e informarle qué pasos seguir.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error