ATENDIENDO UN RECLAMO DE ARQUITECTURA

Avalan nuevo proyecto que preservará "Poseidón"

Inversor está dispuesto a mantener la emblemática construcción del arquitecto Samuel Flores Flores.

La casa es una postal "al ingreso" de Punta del Este. Foto: Ricardo Figueredo
Postal: una de las obras más emblemáticas de la denominada "arquitectura blanca" de Flores Flores. Foto: Ricardo Figueredo

La intendencia de Maldonado considera satisfactorio el nuevo proyecto presentado sobre el futuro de Poseidón, que preserva la icónica casa construida por Samuel Flores Flores (1933-2017), según informó a El País el director general de Planeamiento de la comuna fernandina, Roberto Chiacchio. Luego de varias reuniones entre las autoridades municipales y los representantes del estudio del arquitecto argentino Mario Roberto Álvarez y su contraparte uruguaya Julio Plottier, se presentó, la semana pasada, un nuevo proyecto que deberá ahora ser aprobado por la Junta Departamental.

"Se respeta la casa de Flores Flores y el jardín y su vista que es tan importante como Poseidón", enfatizó Chiacchio, quien confirmó que semanas antes los arquitectos habían entregado otra propuesta que no satisfizo las expectativas de la Intendencia de Maldonado.

Chiacchio, destacó la "buena disposición" a buscar una solución que mostraron desde un comienzo el inversor argentino y los arquitectos responsables del emprendimiento, que disponía la demolición de una de las postales más emblemáticas de Punta del Este. Indicó que la única condición que pusieron para rever la propuesta fue que no "se alteraran" la cantidad de metros cuadrados aprobados para la construcción.

Agregó que el inversor, como los técnicos, tenían una propuesta aprobada por la anterior administración del intendente Óscar de los Santos, por lo que cuentan con "derechos adquiridos". Comentó, que dicho proyecto denominado Poseidón Laguna estaba vinculado a un emprendimiento vecino en Puntas del Chileno que —hasta hoy— no se concretó. Sostuvo, que la nueva propuesta a estudio hoy de la Intendencia fue entregada por el arquitecto Julio Plottier y recoge el pedido de las autoridades municipales de mantener la casa y el parque que la circunda. "En ese lugar es tan importante la obra de Flores como su jardín", enfatizó.

Tres edificios.

Consiste en tres edificios, de cinco pisos cada uno, cuya primera planta de apartamentos de las cinco "queda a nivel de la azotea de Poseidón".

Indicó que la Intendencia está cotejando si el metraje del proyecto presentado coincide con el aprobado por la anterior administración. Finalizado este estudio, se lo remitirá a la Junta Departamental, para su aprobación por vía de excepción.

Semanas antes, los arquitectos presentaron otra propuesta que fue rechazada por la Intendencia y que implicaba la construcción de un edificio de ocho pisos detrás de la casa y dos laterales de más de cinco niveles.

El pasado 29 de enero, El País informó sobre la inminente demolición de Poseidón, y la edificación en su lugar de tres edificios de apartamentos de cinco pisos cada uno, con servicios propios de construcciones de lujo. La información generó una inmediata reacción de la Facultad de Arquitectura, y de la sociedad civil que reclamó la intervención de las autoridades municipales y de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación para evitar la destrucción de una de las obras más emblemáticas de la denominada arquitectura blanca de Flores Flores.

"Poseidón sintetiza muchos años de sueños y de trabajos, es una casa de turismo", había definido, años atrás, el propio Flores Flores a esta obra. A partir de la publicación, el intendente Enrique Antía tomó cartas en el asunto y abrió un espacio de diálogo con el inversor y los autores del proyecto. En esas deliberaciones se solicitó que no solo se mantuviera en pie la casa de formas curvas, sino también su jardín, que se extiende en un terreno de 10 mil metros cuadrados y que linda con la Laguna del Diario y la ruta de ingreso y salida a Punta del Este.

En las reuniones con las partes, además de Chiacchio, participaron la directora y la subdirectora de Urbanismo de Maldonado, las arquitectas Soledad Laguarda y Beatriz Lazauz, respectivamente.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º